Mónica María López Dangond
Mónica María López Dangond.
-Publicidad-

Pisándole las huellas andan las autoridades de Policía a la secretaria General de la Corporación Autónoma Regional de la Guajira, Mónica María López Dangond, quien tiene orden de captura por los hechos ocurridos en la entidad donde labora.

López Dangond, era compañera de andanzas de Ramón José Aguilar Blanco, tesorero de CorpoGuajira, a quien arrestaron el pasado 6 de junio pasadas las 6:00 de la tarde, minutos después de haber salido de la entidad. Ese día se rumoró que a Mónica María también la habían capturado.

Le podría interesar: En Riohacha, capturan a Tesorero de CorpoGuajira

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

La orden de captura de la secretaria General de CorpoGuajira fue expedida el pasado 15 de mayo por un juez de control de garantías después que la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía Seccional La Guajira, la solicitara.

La Alta Funcionaria deberá responder por dos delitos: peculado por apropiación y acceso abusivo a un sistema informático. Por estos mismos delitos fue enviado a establecimiento carcelario Ramón José Aguilar Blanco, quien en vista pública no se allanó a estos cargos que le imputó la Fiscalía.

Le podría interesar: CorpoGuajira colabora en la investigación tras la captura del Tesorero de la entidad

Estas dos personas están señaladas por la Fiscalía General de la Nación de apropiarse de manera irregular de más de 1.700 millones de pesos entre marzo del 2020 a febrero del 2021. 

Según la investigación este recurso lo fueron sacando de manera fraccionada para no alertar a los directivos de CorpoGuajira. Los dineros lo sacaban usando el token, sistema que automatiza el traslado de dinero entre cuenta y cuenta.

La Guajira Hoy conoció de manera informal que Mónica María López Dangond tenía una incapacidad médica y después solicitó permiso que vence este lunes, y si no se presenta sería declarada insubsistente. Por otra parte, Ramón José Aguilar Blanco, tesorero renunciaría del cargo este lunes 13 de junio del 2022.