Los pobladores están atemorizados, se sienten presos y no saben qué hacer. El Ejército patrulla las poblaciones de La Guajira por donde pasa la troncal del Caribe.
-Publicidad-
-Publicidad-

Un paro cívico se realiza desde las 6:00 de la mañana de este miércoles 12 de junio en la troncal del Caribe, específicamente entre el municipio de Dibulla en La Guajira y las poblaciones de Marquetalia, Buritaca, Guachaca, localizadas en el distrito de Santa Marta en el departamento de Magdalena.

Muchos han sido los pobladores y conductores que han querido trasladarse a las ciudades de Santa Marta y Barranquilla, utilizando la troncal del Caribe, pero al llegar al puente del río Palomino, se encuentran personas vestidas de civil; quienes sugieren que no sigan su marcha; porque desde ese punto hacia adelante lo van a encontrar es obstáculo en la vía.

Asdrúbal Rico

Los viajeros deciden regresarse y observando el panorama los establecimientos de comercio que encuentran a su paso, están cerrados y con presencia de soldados en la vía, los cuales se hallan entre el corregimiento de Palomino en el municipio de Dibulla y el poblado de Pelechúa, en el distrito de Riohacha.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

La máxima autoridad de esos uniformados es el teniente coronel Asdrúbal Rico quien sostiene que, “ejerce tarea táctica de reconocimiento en los corregimientos de Palomino, Mingueo para garantizar la seguridad, así mismo interceptar vehículos o personas; para confirmar o desvirtuar bienes o presencias del grupo organizado Los Pachencas; con el propósito de proteger en forma permanente la población civil, sus bienes y los recursos del estado”.

Precisó el alto oficial que va a estar sobre ese sector asegurando la vía y el casco urbano de los corregimientos “no hay bloqueo, la gente puede transitar en la vía; porque su Ejército está en ella, es un viaje seguro”. La jurisdicción del batallón Cartagena culmina precisamente, en el puente del río Palomino, que divide a los departamentos de Magdalena y La Guajira.

Pocos fueron los carros que se desplazaron por la troncal del Caribe.

Este paro es de manera transitoria, pero a la fecha no se sabe hasta qué día es. Este medio de comunicación conoció una grabación en donde una mujer líder de la comunidad de Mendiguaca en el departamento de Magdalena, invita para mañana jueves 13 de junio a las 7:00 de la mañana a todos los pobladores para que asistan a una marcha pacifica que llegará hasta Cañaverales.

“Es un deber, no es una obligación, es algo voluntario, es por la Paz, es porque nosotros los campesinos vamos a quedar en medio del conflicto del fuego armado, como lo que pasó ayer que hubo bomba y el ataque en Marquetalia.

Va a haber buena hidratación, baño para sus necesidades, por favor llevar moral, sus útiles de aseo y si tienen plástico llévenlo, deber ir mayores de 14 años y personas que estén aptas para caminar. Es un paro indefinido y no se sabe hasta cuándo y las personas que no han hecho compras, por favor vayan ahora en la mañana”.