El guajiro Reydis Rafael Valdeblánquez Moralesny y ocho personas quienes según las autoridades pertenecían a la misma organización delincuencial.
-Publicidad-
-Publicidad-

Una investigación que llevaba dos años culminó con la aprehensión en Barranquilla del guajiro, Reydis Rafael Valdeblánquez Morales, alias ‘Humito’ considerado por las autoridades como el responsable del transporte de la droga que estaba saliendo desde La Guajira a los EE.UU y Europa.

Según la Policía esta organización enviaba hasta 6 toneladas de drogas mensuales, estaba conformada por Los Pachenca, que le compraba el alcaloide al Ejército Nacional de Liberación ELN, y la organización de narcotráfico La Silla en la Costa Caribe, que le apoyaba para llevarla a La Guajira.

Durante el procedimiento se logró la ubicación de dos caletas utilizadas para el acopio del narcótico, la incautación de material bélico, de comunicaciones, información de interés para inteligencia y dinero en efectivo.

-Publicidad-

Sus principales coordinadores eran Rafael Valdeblánquez Jusayu, alias El Viejo, miembro del resguardo indígena wayuu y Pablo Emilio Quintero Dodino, alias Harold o Bedoya excabecilla del frente sur del “Bloque Central Bolívar” de las AUC con una trayectoria criminal de 23 años.

La red mantenía vínculos directos para el transporte de los narcóticos en la región del Catatumbo donde los adquirían. Según la Policía, ‘Humito’ logró exportar hasta seis toneladas mensuales de cocaína gracias a una red que transporta los narcóticos hasta zonas de acopio y salida en Parajimaruhú y Puerto Inglés en el municipio de Uribia alta Guajira. En esta zona también contaba con red de apoyo de los nativos wayuu.

Una vez en la costa, la organización se valía de lanchas GoFast para poner la droga en altamar hacia Aruba, Honduras, República Dominicana y Puerto Rico, haciendo entrega a buques que distribuían a varias organizaciones internacionales.

El operativo lo realizó la Armada en asocio con miembros de la Policía Nacional y en el procedimiento se capturaron 9 personas y dineros en efectivo.

-Publicidad-