Capturan a exalcalde y exsecretario de Educación de Maicao
-Publicidad-

En la mañana de este martes se entregó en Barranquilla el exalcalde, José Carlos Molina Becerra. Continúa huyendo el contratista Jorge Emilio Gómez Álvarez.

Por otro lado, en la tarde de este lunes se materializó la captura del exalcalde de Maicao, Eurípides Pulido Rodríguez y del exsecretario de Educación Olver Gregorio Choles Magdaniel, después de haberse presentado en la Fiscalía en Riohacha, quienes están inmersos en una investigación por la pérdida de COP$ 142 millones de un contrato para suministrar alimentos a niños estudiantes de Maicao.

La denuncia la realizó la Contraloría General de la Nación por un contrato que se ejecutó en el año 2015 por los presuntos delitos de: peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

-Publicidad-

Para la época del 7 de julio de 2015 se realizó el contrato 005 con el consorcio Manos Unidas Por Colombia representado por Jorge Emilio Gómez Álvarez, para ejecutar el programa por 94 días calendario escolar por la suma de COP$ 1.356.233.698 con recursos de SGP (sistema general de participaciones).

El objetivo de dicho contrato era, la asistencia nutricional con complemento alimenticio jornada mañana y almuerzo a niños y niñas y adolescentes de la matricula oficial del municipio de Maicao, acorde con los lineamientos técnicos administrativos y estándares del programa de alimentación.

Según el contrato, por almuerzo ración diaria se pagó la suma de COP$ 1.320 y por desayuno ración diaria la suma de COP$ 940. En el contrato fungió como interventor el secretario de educación, Olver Gregorio Choles Magdaniel y finalmente, el contrato fue liquidado por José Carlos Molina Becerra, alcalde de Maicao en el periodo 2016-2019.

Para la Fiscalía se habrían presentado varias irregularidades, las cuales quedaron en evidencias como son: duplicidad en los beneficiarios del contrato, beneficiarios inexistentes, beneficiarios que no aparecen en la base de datos del Simat (sistema integral de matrículas)  y personas que no son objeto del contrato.

Los indiciados están siendo investigados por el Fiscal de patrimonio económico Víctor Hugo Fuente, quien los llevará a juicio en caso tal que se allanen a los cargos.

El exalcalde de Maicao, José Carlos Molina Becerra se presentó en Barranquilla y espera ser recogido por los miembros del CTI para trasladarlo a Riohacha.