Los presuntos miembros de 'Los Maleteros', quienes fueron capturados en Riohacha, capital de La Guajira y en el municipio de El Copey en el departamento del Cesar.
Los presuntos miembros de 'Los Maleteros', quienes fueron capturados en Riohacha, capital de La Guajira y en el municipio de El Copey en el departamento del Cesar.
-Publicidad-
-Publicidad-

En un trabajo investigativo que duró seis meses, la seccional de investigación criminal del departamento de Policía Guajira en coordinación con el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación, adelantaron la operación Cazador, que dio como resultado la desarticulación del grupo de delincuencia común organizado ‘Los Maleteros‘.  

Esta organización según las autoridades realizaba acciones delictivas en la red vial de la costa Caribe colombiana, en especial los departamentos de: La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico, donde cada uno de ellos cumplía un rol diferente, afectando de manera sistemática la cadena de suministros mediante el hurto de mercancía, hurto a camiones de carga, entre otros delitos.  

-Publicidad-

En esos seis meses, los investigadores fueron recolectando elementos materiales probatorios y evidencias físicas en las que comprometían a un grupo de personas en la comisión de conductas delictivas a los usuarios de la vía, en especial el hurto en la modalidad de piratería terrestre.  

Las autoridades realizaron cuatro diligencias judiciales de allanamientos y registros en la ciudad de Riohacha, en La Guajira y en el municipio de La Paz, departamento del Cesar, siendo capturados, alias El Patrón, La Muerte a quien le incautaron un revólver, una escopeta y un celular; El Cachaco, El Futbolista, El Negro, Lucho, Yeris, El Conductor, y Elfrin.

Estas personas estaban siendo requeridas por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías Bacrim de la ciudad de Riohacha por el delito de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.  

Durante la investigación, la Policía logró conocer el rol de cada persona dentro de la organización delictiva. Alias El Patrón, era el cabecilla de este grupo, quien coordinaba la logística y las armas de fuego que iban usarse para cometer los hurtos de mercancía y de los automotores. Presenta anotaciones judiciales por hurto, concierto para delinquir y homicidio.  

El Cachaco, se encargaba de intimidar con las armas de fuego a los conductores para que pararan la marcha de los vehículos y poder cometer los demás integrantes de la banda, los hurtos. Tiene dos anotaciones por contrabando de hidrocarburos y sus derivados.    

Alias El Futbolista, se encargaba de transportar los carros hacia otros sitios luego de cometer los hurtos.   

El Negro, transportaba al personal de la banda delincuencial para alcanzar los vehículos que iban a hurtar con mercancías. Presenta anotación judicial por hurto calificado.  

Alias Lucho, colaboraba en embarcar la mercancía hurtada a otros vehículos. Registra dos anotaciones judiciales por hurto calificado y favorecimiento al contrabando de hidrocarburos.  

Mientras que El Conductor, Elfrin (con anotación por concierto para delinquir), Yeris, y alias La Muerte, almacenaban y distribuían las mercancías hurtadas en La Guajira.   

Es de anotar, El Patrón, Lucho y El Negro, pertenecían igualmente a dos bandas delincuenciales denominados Los Albanos y el Combo del Patrón, dedicados al hurto. 

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales competentes.