Francisco Antonio Durango Úsuga, quien fue capturado en La Guajira y trasladado a Bogotá.
-Publicidad-
-Publicidad-

Cuando se encontraba en la zona rural de Maicao fue capturado Francisco Antonio Durango Úsuga, por miembros de la Sijin y según inteligencia de la Policía, el hombre concretaba una alianza con narcotraficantes para el envío de clorhidrato de cocaína desde Venezuela hacia Centroamérica.

Durango Úsuga, era considerado como uno de los hombres clave del Estado Mayor del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) autodenominado ‘Segunda Marquetalia’, cuyo máximo cabecilla es ‘Iván Márquez’ y quien apareció en el video que anunció la creación de ese Grupo Armado Organizado Residual en agosto de 2019.

‘Ariel’ o ‘Frita’ fue ubicado a un kilómetro de la frontera con Venezuela. Este hombre contaba con trayectoria criminal de más de 30 años, la gran mayoría de ellos como integrante de las extintas Farc.

Ese día se dio a conocer a la nueva organización subversiva y Francisco Antonio Durango Úsuga, hace parte de ella.

Es preciso recordar que en 2013 fue designado como cabecilla principal del Frente 5, tras la neutralización del hombre conocido como ‘Jacobo Arango’. Al frente de esta estructura, y anteriormente como segundo cabecilla del Frente 18, delinquió principalmente en Antioquia.

En la actualidad se encargaba de coordinar actividades de narcotráfico en el sector de Puerto Ordaz, estado Bolívar, Venezuela y estaba al frente de las estructuras residuales 18 y 36 en Antioquia y Córdoba.

En 2017 había sido acreditado como integrante de las desaparecidas Farc e ingresó a la Zona Veredal Transitoria de Normalización Llano Grande, ubicada en Dabeiba (Antioquia), la que posteriormente abandonó con el propósito de continuar delinquiendo.

Este hombre fue puesto a disposición de la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Así mismo, su nombre figuraba en circular azul de Interpol.

-Publicidad-