

En muchas viviendas en el sur de La Guajira desparecían cosas de valor sin que casi sus propietarios lo notaran, pero a medida que sucedían los hurtos, el hombre iba dejando huella, de ahí se agarró la Policía y realizó una investigación que permitió que un Juez de la República lo solicitara, para que explique su comportamiento de cleptomanía.
Con la orden de captura en la mano, los miembros de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol comenzaron a buscarlo, encontrándolo en la carrera 4 con calle 18 del municipio de Barrancas. Allí capturaron a Leiner David Martínez Fonseca.
A esta persona se le conoce con el remoquete de ‘El Piru’ de 24 años de edad quien estaba siendo solicitado por el Juzgado Promiscuo Municipal de Barrancas por el delito de hurto calificado y agravado.
En la investigación aflora que Martínez Fonseca que presuntamente venía afectando varios municipios del Sur de La Guajira por medio del hurto a residencias, especialmente en el municipio de Barrancas, siendo dejado a disposición de la autoridad judicial competente.


Luego se apresó a Leiner David Martínez Fonseca, el comandante de Policía en La Guajira, coronel exander Vargas Pitacuar, entregó varias recomendaciones para que las personas no sean víctimas de hurto en sus viviendas.
Instale cerraduras en puertas y ventanas de buena calidad, si va a salir deje su residencia bajo el cuidado de una persona de confianza, mantenga una comunicación permanente y fluida con familiares y empleados.
Asimismo, instale sistemas de alarmas (pánico, sensor de movimiento o sonoras), circuito cerrado de televisión y haga revisión periódica, no brinde información a personas sospechosas, ellas pueden distraerle para que otros cometan el hurto y si observa el comportamiento sospechoso de personas, así como la presencia de motocicletas y vehículos, informe inmediatamente a la Policía.
Finalmente, Vargas Pitacuar invita a los ciudadanos para formen parte de los programas comunitarios que lidera la Policía Nacional (redes de apoyo, red de cooperantes, frentes de seguridad y escuelas de seguridad ciudadana).