En la imagen las ocho personas capturadas junto con el licor adulterado incautado.
En la imagen las ocho personas capturadas junto con el licor adulterado incautado.
-Publicidad-
-Publicidad-

Un total de ocho personas fueron capturadas quienes se dedicaban a la elaboración y comercialización de licor adulterado por uniformados de la Policía Nacional en el municipio fronterizo de Maicao.

Las capturas fueron posibles mediante una operación denominada ‘Manhattan’, la que se llevó un año de labores de inteligencia por parte del personal de la Policía Fiscal y Aduanera de la Unidad Básica de Investigación Criminal de Riohacha, con apoyo del Grupo de Verificaciones y el Grupo Operativo y el apoyo del Comando Aéreo de Combate N°3, de la Fuerza Aérea Colombiana.

Las personas capturadas fueron judicializadas por los delitos de Concierto para delinquir contemplado en el artículo 340, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico artículo 372 y ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico artículo 312 del Código Penal colombiano.

-Publicidad-
-Publicidad-

Durante la investigación se realizó seguimiento e interceptación de llamadas telefónicas a estos ciudadanos, logrando durante este tiempo la realización de 11 incautaciones en modalidad de transporte público dentro del departamento de La Guajira, representadas en 200 botellas de licor y 2 mil unidades de insumos secos como tapas y anillos de seguridad.

Tras el trabajo conjunto, se logró realizar la desarticulación de esta estructura criminal en el municipio de Maicao mediante diligencia de registro y allanamiento emitida por la fiscalía URI de Maicao dirigida a 7 inmuebles, donde se realiza la incautación de 1.500 botellas de distintos licores para reenvasar, así mismos elementos como cajas, 3 mil 77 unidades de tapas, 350 unidades de estampillas para falsificar el licor original.

Es de resaltar, que este licor era enviado por empresas transportadoras a distintas partes del país, poniendo en riesgo la salud de las personas que las adquieren; de igual forma, su comercialización era de bajo costo y su contenido no era apto para el consumo humano al ser nocivo para la salud, se estima que, durante el ejercicio de esta actividad ilícita, esta organización logró lucrarse en más de 1.500 millones de pesos.

Tanto los capturados como los elementos materiales probatorios fueron puestos a disposición de la Fiscalía URI de Maicao, con el fin de que surtan su proceso jurídico.