Álvaro Cuello Blanchar, exgobernador de La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

Este miércoles, se conoció el fallo de primera instancia, que le profirió la Corte Suprema de Justicia al exgobernador de La Guajira, Álvaro Cuello Blanchar, al hallarlo culpable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales cuando se desempeñó como mandatario de los guajiros.

El alto tribunal halló responsable de ofertar un proyecto de vivienda de interés social que carecía de redes de alcantarillado y lo sancionó con 72 meses de prisión, es decir seis años. En la misma providencia, el máximo tribunal, absolvió al también exgobernador Hernando Deluquen Freyle.

En algunos parte del falló dice que lo hace, «responsable de irregularidades registradas en el trámite y celebración del denominado “Convenio de Cooperación” entre la Gobernación y la Constructora Limos, para construir 150 viviendas de interés social (II Etapa de la urbanización Villa Sharín) en Riohacha, en la vía a Valledupar.

-Publicidad-
-Publicidad-

Con respecto al exgobernador Deluque Freyle, precisa que fue enjuiciado por peculado por apropiación en favor de terceros al haber autorizado el desembolso de pagos en favor de la Constructora Limos entre febrero de 2001 y mayo de 2002, pese a que el proyecto de vivienda enfrentaba graves inconvenientes que trastornaban su terminación y entrega

En esa decisión la Corte manifiesta que Hernando «actuó en cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato estatal suscrito por su antecesor, el cual le imponía el deber de cancelar los peculios cuestionados, previa verificación del cumplimiento de ciertos requisitos, los cuales fueron verificados y acreditados por la interventoría del proyecto».

Sin embargo, lo más probable es que, Cuello Blanchar resulte purgando la pena desde su sitio de residencia, si se tiene en cuenta que tiene una enfermedad cuya patología no le permite ir a la cárcel y podría correr igual suerte de Wilmer González que con nueve años de prisión, también terminó pagándola en su hogar.