Cayó hombre que estaría involucrado en varios secuestros en La Guajira
-Publicidad-

Fue capturado en Riohacha, Wilmer Fuentes Brito, de 41 años de edad, conocido con el alias de ‘El Duro’, quien habría participado en varios secuestros en la Península de La Guajira. Fue trasladado a Santa Marta en donde se le hará juicio por el secuestro del empresario Eduardo Vives Lacouture, ocurrido en noviembre del 2014, en su finca en Ciénaga Magdalena.

Moisés Henríquez Gómez
Moisés Henríquez Gómez.

Su aprehensión se produjo en la carrera 7H con calle 33, por disposición del Juzgado Promiscuo Municipal de Chimichagua, departamento del Cesar para que responda por los delitos de: secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir agravado con fines de secuestro y homicidio agravado.

Luis Eduardo Zuluaga Duque
Luis Eduardo Zuluaga Duque,

En La Guajira realizaron varios secuestros: Moisés Henríquez Gómez, Luis Eduardo Zuluaga Duque, Alfredo Nicolás Redondo Mindiola, Santiago Alcalá y Mario de Jesús Bayona. Estos plagios serían responsabilidad de delincuentes que supuestamente integran dos bandas; una denominada ‘Los Venecos’ y la otra, ‘Los Guajiros’. Sus estructuras habían sido diezmadas por la efectividad de las autoridades que había apresado a varios de ellos, sin embargo, faltaba Wilmer Fuentes Brito.

-Publicidad-

Le podría interesar: Cayó banda “Los Guajiros” presuntos autores de nueve secuestros en la región Caribe

Mario de Jesús Bayona
Mario de Jesús Bayona.

En julio del 2015, las autoridades dieron fuerte golpe a la estructura de ‘Los Venecos’, su aprehensión obedeció después de un trabajo investigativo cuando las autoridades rescataron al empresario samario, Eduardo Vives Lacouture. En esa ocasión se realizaron operativos en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Asimismo, en el mes de abril del 2017, la Policía en Riohacha presentó ante los medios de comunicación a cinco integrantes de la organización ‘Los Guajiros’, quienes también estarían en los secuestros de varios coterráneos.

Le podría interesar: Dirigencia política de La Guajira rechaza secuestro de hermano de exalcaldesa de Uribia

Alfredo Nicolás Redondo Mindiola
Alfredo Nicolás Redondo Mindiola.

Según la Policía de La Guajira, se ejecutó un proceso investigativo en contra de Fuentes Brito quien haría parte de un grupo de delincuencia común organizada, el cual tuvo sus orígenes en el país de Venezuela. En este trabajo participaron el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión del Departamento de Policía Guajira.

Se sabe que, Fuentes Brito tenía un vasto conocimiento sobre el manejo de comunicaciones telefónicas, inteligencia delictiva, empleo de armas de fuego, técnicas y estrategias para crear pistas falsas, afectando en su momento a los departamento de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Córdoba y Cesar.

Le podría interesar: Por presión de la Policía, delincuentes abandonaron al comerciante Santiago Alcalá

Santiago Alcalá
Santiago Alcalá

Fuentes Brito junto con los demás integrantes de ese grupo delictivo buscaban información de potenciales víctimas para luego ejecutar los plagios, contando con el apoyo de mujeres, empleados, administradores de fincas, entre otros, quienes brindaban información de interés relacionada con el patrimonio económico de estas personas.

La Policía le achaca ocho secuestros que se habían ejecutado en diferentes partes de la Región Caribe desde el año 2012, donde una de las víctimas falleció en cautiverio.

-Publicidad-