Vía cerrada a la altura de la entrada a Mayapo.
-Publicidad-
-Publicidad-

El cierre de la vía causa graves perjuicios a la comunidad que debe utilizar la carretera cerrada desde la mañana de este martes

Entre el puente del río Ranchería y la entrada del corregimiento de Mayapo, por lo menos treinta indígenas de la etnia wayuu acompañado por un grupo de afrodescendientes que dicen reclamar sus derechos al pago y al mejoramiento de los servicios que contempla la Canasta Escolar, bloquearon desde bien temprano este de la carretera Troncal del Caribe.

Los nativos sostienen que muchos de ellos siguen esperando el pago del servicio prestado al transporte escolar y la empresa contratista no ha dispuesto el mismo que se estima en una cifra millonaria. Los acreedores suponen que estando ya en mitad de diciembre se corre mucho riesgo de que no se haga efectivo el pago.

Sobre este particular el secretario de Educación del departamento de La Guajira indicó que hace apenas una semana se reunió con los que han prestado servicio y con voceros de la comunidad y fueron claros en afirmarle que se estaban desarrollando los trámites para liquidar el último mes de servicio del transporte escolar y además se les explicó todos los trámites que se han dado para el mejoramiento de la Canasta Escolar del año que está por comenzar.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Todo hace indicar que las autoridades de Mayapo y Manaure, jurisdicción afectada por el bloqueo, no creen en la buena voluntad de pago de la empresa y por eso han implementado la protesta con el bloqueo de la carretera.

En la zona de la protesta los ciudadanos que deben seguir su ruta bien hacia Maicao o Riohacha han criticado la conducta de las autoridades indígenas y los han invitado a que protesten de otra forma, bien sea con el mismo bloqueo, peor en la secretaria de Educación o en la Gobernación, pero no en la vía, donde la causan graves perjuicios a quienes nada tienen que ver con el conflicto que se presenta en el departamento, lo cual no es nuevo, sino que se prolongó a lo largo de todo el año.