Estos serían los comerciantes de carnes de dudosa procedencia. Se prevé que además, adquirían carne tanto de Venezuela como de La Guajira en Colombia.
-Publicidad-
-Publicidad-

Un trabajo investigativo que adelantaron policías encubiertos desde el año 2020, obtuvo como resultado la desarticulación del grupo delincuencial común organizada ‘Los Trocheros’, dedicado al contrabando de carne en Maicao, el cual era integrado por el concejal de ese municipio, Ancizar Ramiro Cárcamo Barros y nueve personas más.

Cuando habían realizado el trabajo a feliz término, los miembros de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol del Departamento de Policía Guajira, le entregaron la carpeta a un Fiscal para que la verificara y luego solicitara ante un Juez con funciones de control de garantías las órdenes de capturas, las cuales se hicieron efectivas el pasado miércoles 15 de junio en el casco urbano del municipio de Maicao.

En ese sentido, se realizaron 11 diligencias de allanamientos y registros a diferentes inmuebles ubicados en el municipio, logrando las capturas de Ancizar Ramiro Carcamo Barros, Héctor José Pabón Martínez, Ana Felicia Jimenez Avendaño, Elkin David Olivero Navas, Erney Otalvares Urieles y Franciso Javier Racines Lineros.

-Publicidad-
-Publicidad-

Igualmente, fueron apresados: Derwin Ramón Guanipa Suárez, Luis Carlos Guardo González, Luz Mary Portillo Herazo, Jorge Luis De Alba Theran, quienes estaban siendo solicitados por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante Bacrim, de la ciudad de Riohacha por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y violación de medidas sanitarias.

En el trabajo investigativo se indica que estas personas han venido desarrollando actividades comerciales de compra y venta de carne de contrabando en el municipio de Maicao, quienes de manera consciente y concertadamente, han establecido alianzas y desarrollado estrategias para lograr ingresar al comercio, carne de contrabando, en su mayoría procedente de Venezuela y otras de criaderos y mataderos clandestinos.

Ancizar Ramiro Cárcamo Barros, concejal de Maicao.

Estos cárnicos eran mezclados con otros productos de legal procedencia, con el único fin de lograr incrementar sus arcas personales, evadiendo los controles estatales, así como el debido pago de impuestos, de igual manera sin importarles la salubridad pública de los habitantes del municipio de Maicao, toda vez que la carne de contrabando no cumple con el manejo ni el debido trasporte establecido por el Invima, para garantizar que sean aptos para el consumo humano.

En la investigación, los detectives lograron identificar los roles de los integrantes de la banda. Derwin Ramón Guanipa Suárez, con el remoquete de Ñoño o El Gordo, se desempeñaba como líder de la organización delincuencial, controlando el transporte de carne ilegal desde el país vecino de Venezuela, para luego distribuirla al resto de los integrantes.

Por su parte, Luz Mary Portillo Herazo, alias Luz y Jorge Luis De Alba Theran, alias Sisas, cumplían roles de transportadores de carne de contrabando. Mientras que Ancizar ‘Chichi’ Carcamo Barros, concejal activo del municipio de Maicao, al igual que Héctor José Pabón Martínez, Ana Felicia Jiménez Avendaño, Elkin David Olivero Navas, Erney Otalvares Urieles, Francisco Javier Racines Lineros; se desempeñaban como vendedores de carne ilegal en establecimientos comerciales. 

También le podría interesar: Capturan Concejal de Maicao y otros nueve comerciantes de cárnicos

Según el trabajo investigativo, estas personas obtuvieron rentas por más de 10 mil millones de pesos desde el 2014 hasta el 2020. Dentro del operativo se incautó una pistola con un proveedor y 15 cartuchos para la misma, al igual que 11 celulares. Los capturados y elementos incautados, fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente.