María Isabel Zabaleta Quintero y su padre Alberto Luis Zabaleta Jiménez fueron condenados a cinco años y seis meses de prisión por comprar votos en las elecciones del año 2015 y que ella ganó a la alcaldía de El Molino.
-Publicidad-

En la misma providencia sancionan a su señor padre y le conceden los mismos beneficios.

En fallo de primera instancia, el juzgado promiscuo del circuito Villanueva condenó a la exalcaldesa de El Molino, María Isabel Zabaleta Quintero a cinco años y seis meses de prisión, es decir, a 66 meses y multa de 441 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la fecha en la comisión del violación de la ley penal.

A Zabaleta Quintero y a su padre Alerto Luis Zabaleta Jiménez se le halló culpable del delito de corrupción al sufragante es decir, (por comprar votos) ya que habrían atentado contra los mecanismos de participación democrática, al realizar actos corruptores, en la etapa preelectoral y electoral, de las elecciones locales celebradas en el municipio de El Molino.

-Publicidad-
-Publicidad-

Dicha elecciones se realizaron en el mes de octubre del año 2015, «donde prometieron, pagaron, y/o entregaron dinero, y dadivas, a varios ciudadanos, para que favorecieran con su voto a la primera de la nombradas, quien fue candidata a la alcaldía de esa localidad, para el periodo constitucional 2016-2019», indica el proceso.

Igualmente señala que, María Isabel Zabaleta Quintero, se inscribió, como candidata a la alcaldía de El Molino, en representación del partido de la U. Por lo que en la etapa preelectoral, y electoral, en compañía de su progenitor Alberto Luis Zabaleta Jiménez, y otras personas, que integraron el equipo de campaña, desarrollaron diferentes comportamientos reprochables, que habrían lesionado, una de las actividades de mayor importancia para el país, precisa a partes del fallo.

Asimismo se le otorga a la exalcaldesa y a su padre, prisión domiciliaria en el casco urbano del municipio de El Molino, específicamente, en la calle 7 No 1 -06 barrio El Centro.

Artículo 390 Corrupción de sufragante:  

El que celebre contrato, condicione su perfección o prórroga, prometa, pague o entregue dinero, dádiva u ofrezca beneficio particular o en favor de un tercero a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley con el propósito de sufragar por un determinado candidato, partido o corriente política, o para que lo haga en blanco o se abstenga de hacerlo, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de doscientos (200) a mil(1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.