-Publicidad-

Por: Aileen Díaz, especial para La Guajira Hoy

La persona que alquiló la motocicleta en la que se transportó el homicida y el que accionó el arma de fuego que acabó con la vida de Juan José Palomino Lerma, oriundo de Guamal Magdalena, maestro de obra de ocupación y con más de 40 años de vivir en Riohacha, hecho ocurrido el 14 de marzo en Riohacha, serán condenados a 18 años de prisión.

Le podría interesar: Capturan a cuatro personas quienes integrarían banda dedicada al hurto y homicidio en Riohacha

Así lo estipuló la fiscalía 5.ª seccional de vida que realizó preacuerdos con los imputados May Yoel Mendoza Márquez, oriundo de la ciudad de Santa Marta y Adalberto José Arroyo De Arco, de Sabanalarga, Atlántico, por los delitos de homicidio agravado, en concurso heterogéneo con los delitos Fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones agravado y hurto calificado agravado.

Es preciso recordar el actuar criminal de May Yoel Mendoza Márquez; quien accionó el arma de fuego que acabó con la vida del maestro de Obra, Juan José Palomino Lerma quien fue impactado una sola vez en la zona pectoral cuándo este opuso resistencia del atraco y falleció cuando recibía atención médica en una clínica de la Ciudad.

Le podría interesar: Fallece hombre que opuso resistencia a fleteo en Riohacha

Ese episodio ocurrió el pasado 14 de marzo del presente año, cuando pretendían arrebatarle una gruesa suma de dinero que creían había retirado del banco, pero al final solo desembolsó COP$ 6 millones 500 mil que utilizaría para pagarle a los trabajadores ese sábado.

Ese día, Palomino Lerma llegó a su vivienda ubicada en la carrera 21 con calle 14D, este desciende del vehículo donde se transportaba y posteriormente May Yoel Mendoza Márquez, llegó al mismo lugar en una motocicleta que aportó Adalberto José Arroyo De Arco para la ejecución de acto criminal, exigiéndole a la víctima que le entregara todo lo que tenía o si no le iba a disparar.

Los inculpados asesorados por sus abogados defensores aceptaron los cargos y se declararon culpables de los delitos que se acusan, acordando con la Fiscalía que se le eliminaran las causales de agravación contenidas en los artículos 104 numeral 2.º;  365 numeral 5.º; 241 numeral 10.º del Código Penal Colombiano.

El preacuerdo en el que Arroyo De Arco ha colaborado con la justicia y ha suministrado información de las demás personas que participaron, como es el caso de Jorge Luis Pacheco Celedón, quien fue capturado y judicializado.

Por el hecho de haber preacordado con la Fiscalía, logran que se les eliminara el agravante del delito de homicidio, pasando a homicidio simple, lo que le significó una reducción en el mínimo de la pena de 33. 4 años a 17.4 años; por su parte en el delito de hurto le significó una rebaja de 4 años a 2.66 años.

Por lo que teniendo en cuenta a lo estipulado del artículo 31 del Código Penal Colombiano, se tomó el delito más grave, y basándose en el artículo 61 del código penal y aceptando a que estos no se le formularon circunstancias de agravación, optaron por ubicarse en la pena mínima del delito más grave, esto es, el delito de homicidio simple, que establece una pena mínima de 208 meses de prisión, aumentada en 6 meses más por el delito de porte ilegal de arma y 2 meses más por el delito de hurto calificado.

Lo anterior se traduce que la pena a imponer a May Yoel Mendoza Márquez y Adalberto José Arroyo De Arco será de 216 meses, lo que equivale a 18 años de prisión.

Es importante recordar que hoy 14 de septiembre se cumplen 6 meses del fallecimiento de Juan José Palomino Lerma y en su nombre se oficiará una misa, que se realizará en la parroquia María Reina de la Paz en el barrio Las Tunas.

Asimismo, hoy se cumple un mes de la muerte de Leonilde Lerma Pedrozo, la señora madre de Juan José Palomino y en su honor también se hará la misa que dirigirá el padre Tomas Guzmán Lengua a las 6:00 de la tarde por Facebook Live.

-Publicidad-