En lo corrido de 2024, solo el grupo militar Gustavo Matamoros ha incautado más de 14 mil galones de hidrocarburos y se han capturado cuatro ciudadanos
El contrabando de hidrocarburos al territorio colombiano desde Venezuela está reactivado desde hace varios meses y esto se puede corroborar por los resultados de los operativos de control que han adelantado los miembros del Ejército Nacional y la Policía, quienes cada semana están dando positivos en la lucha contra el ingreso de estos combustibles.
Los operativos se vienen desarrollando desde hace inicios del presente año, pero en las últimas semanas, al parecer se incrementó la producción en el vecino país y con esto también subió el contrabando hacia el territorio colombiano donde los traficantes obtienen jugosas ganancias que se evidencian en que muchos de ellos han sido afectados con los operativos, pero continúan en el ilícito negocio.
Una cantidad considerable de hidrocarburo
Ya son más de 14 mil galones de hidrocarburo entre gasolina y Acpm los que se han incautado en lo corrido de 2024 solo por el Grupo de Caballería Blindado Mediano General Gustavo Matamoros D’ Costa, que tiene injerencia en Maicao, Albania y Uribia.
Según el teniente coronel John Harold Triana Ávila, comandante de la unidad militar, son 10.864 galones de gasolina y 3.220 galones de Acpm los que han quedado en poder los soldados, oficiales y suboficiales en los operativos desarrollados en la zona rural principalmente en la jurisdicción de Maicao y Albania.
Solo hay cuatro capturados
De acuerdo con lo indicado por parte del oficial a cargo de la unidad militar, en los operativos desarrollados se pudo privar de la libertad a cuatro ciudadanos que estaban en los vehículos donde era transportado el hidrocarburo y muchos de ellos confesaron ser los propietarios de la carga.
Con los 14.084 galones de hidrocarburo que los militares pusieron a disposición de la Dian perfectamente se podrían cargar al tope dos carrotanques de los denominados en la región 750, lo que da una idea de la cantidad de combustible que pretendió ser introducido al territorio nacional con lo que indudablemente se afectan las arcas de las empresas nacionales, tales como la estatal Ecopetrol.
Los más de 14 mil galones, no son los únicos que se han incautado por parte de las autoridades de La Guajira, debido a que otras instituciones del Estado tales como la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía. También han dado resultados favorables en la lucha que se mantiene por tener a raya el contrabando de los hidrocarburos.