Esta fue la comunidad objeto del allanamiento y registro por orden de un Juez de la República.
-Publicidad-
-Publicidad-

Cuando una comisión combinada entre Ejército, Policía y Fiscalía regresaba de realizar un procedimiento en cumplimiento de una orden judicial, fueron atacados por varios hombres; quienes usaban armas largas, en el contacto armado fallece un indígena de la etnia Wayuu.

El contacto armado se presentó con cinco personas, quienes usando armas largas, se enfrentaron a la comisión que a esa hora se desplazaba por el lugar. De inmediato, integrantes de la misma reaccionaron enfrentándose a los presuntos delincuentes quienes se dieron a la huida. Eso ocurrió aproximadamente a las 5:30 de la mañana.

El suelo quedó inerme el nativo sin vida. En la inspección visual, el occiso portaba un fusil M 1 con una mira telescópica; siendo recogido por las mujeres de su etnia, llevándoselo para darle cristiana sepultura en el cementerio matrilineal. La comisión salió por una vía que comunica a Manaure con Riohacha, artería diferente a la que por donde entró.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

El allanamiento

Para realizar el allanamiento, el personal se alistó desde la 1:00 de la madrugada de este jueves. Se trasladaron en varios automotores a la altura del kilómetro 42 giran a la izquierda de la vía que de Riohacha conduce a Maicao. Fueron 18 kilómetros de longitud, cuando ya estaban cerca para no despertar a la comunidad objeto del allanamiento, deciden seguir a pie.

La inspección la realizaron a varias viviendas en donde fueron encontrados cuatro fusiles e igual número de camuflados, prendas de uso exclusivo del Ejército Nacional, dos escopetas y 48 cartuchos de diferentes calibres y un proveedor para fusil.

Igualmente, fueron arrestados dos hombres a quienes se culpan como responsables de lo decomisado. En la comunidad había muchos menores de edad, quienes estaban nerviosos y llorando al observar tanta gente junta y armada.

Las órdenes de allanamiento y registro se hicieron efectivas en una comunidad indígena Kapostchi, ubicada sobre el kilómetro 42, en la vía que de Riohacha conduce al municipio fronterizo de Maicao. Los capturados y lo decomisado quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con las labores investigativas, tanto los capturados como el fallecido presuntamente estarían cometiendo atracos a mano armada a usuarios de la vía que comunica Riohacha con Maicao, además, alquilaban estas armas de fuego para que otras personas también cometieran delitos.

El operativo estuvo liderado por el Ejército y la seccional de Tránsito y Transporte de La Guajira; con el acompañamiento de Sijin, Sipol, Grupo de operaciones especiales. A una distancia prudente se encontraba Undmo (antiguo Esmad), que estaba al tanto para entrar en escena en caso de que fuese necesario.