Los zapotes vinieron de Venezuela, aseguran las autoridades.
-Publicidad-
-Publicidad-

930 kilogramos zapote que eran transportados en camioneta de manera ilegal por el territorio guajiro, fueron decomisados por miembros de la Policía Fiscal y Aduanera en la vía que de comunica a Maicao con el municipio de Albania.

El decomiso se presenta porque el propietario no contaba con la documentación requerida que debe tener toda mercancía al ser introducida legalmente al país, la cual está avaluada comercialmente en la suma de más de COP $10 millones.

En ese sentido, el contrabando de zapote quedó a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, con el fin de que se surte su proceso de definición jurídica, al encontrarse inmersa en la causal de aprehensión 2 expuesta en el Decreto 1165 del 2019 en su artículo 647.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

En este decomiso según la institución armada participaron: Policía Nacional, la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), apoyo del Ejército nacional y bajo el marco del Centro Integrado ICA, Invima, Ciiip.

A su turno, el mayor, Luis Miguel Quintero Guzmán, jefe de División de Gestión de Control Operativo Riohacha, indicó que “en nuestra labor institucional trabajamos día a día combatiendo arduamente el contrabando y velando por la salud de los consumidores, la condición sanitaria y fitosanitaria del país”.

La Policía Fiscal y Aduanera, invita a ser parte de la red de participación cívica, la cual se ha convertido en pilar fundamental del proceso operacional adelantados, en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscales. Según la investigación, los zapotes vendrían de Venezuela.