Aspecto del robo del que ha sido objeto la institución educativa Agropecuaria de Mingueo, localizada en el corregimiento de Migueo.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Graciela Laverde, especial para La Guajira Hoy.

Este fin de semana nuevamente fue víctima de otro robo la institución educativa Agropecuaria de Mingueo, la cual ha sido objeto de constantes saqueos por parte de personas inescrupulosas que se han llevado computadores, aires acondicionados, ventiladores, sillas, mesas y hasta mercados del PAE como emitieron por caracol noticias en noviembre del año 2020.

La Institución Inetram desde el año 2019 se encuentra sin servicio de vigilancia y sin aseadoras que deben ser provistos por el departamento de La Guajira, pero la falencia ha sido una oportunidad para los amigos de lo ajeno quienes se presumen son extranjeros y han aprovechado la falta del personal de seguridad para cometer consecutivamente sus fechorías.

-Publicidad-

Sistemáticamente, el claustro educativo ha venido siendo saqueado cada 15 días, ingresan por diferentes lugares y sacan cosas de gran importancia, se han hecho denuncias en la Policía y diferentes medios de comunicación, pero han seguido los robos.

Así ha quedado las ventanas después de lo robado.
Así ha quedado las ventanas después de lo robado.

Es tan delicada la situación, que algunos profesores y funcionarios han tenido que llevarse cosas de la Institución para sus casas evitando que sean hurtadas, declaró un funcionario del colegio que prefiere ocultar su identidad.

La Institución es de carácter departamental pero el municipio también debe velar por ella, para eso giran recursos para calidad, cobertura y gratuidad, para que se garantice a los niños educación de calidad y oportuna. Eso quiere decir, que, además, de la actualización y capacitación de los docentes también se deben proteger los enseres con que los niños desarrollan sus clases.

Vecinos del colegio expresan que la unión temporal abandonó totalmente la Institución que educa a sus hijos, que no se vio mejora en la intervención del sector educación en el departamento y siempre que se les pasó la solicitud para la contratación del personal de vigilancia y aseo, pero alegaron no tener recursos para el Inetram. Si hubiese un vigilante las 24 horas del día los 7 días de la semana, esta situación de robos continuados no se daría.

-Publicidad-