Una mala práctica política se estaría presentando en el municipio sureño de Villanueva, que obligó al gerente de una campaña política a instaurar una denuncia penal contra un ciudadano que estaría reteniendo cédulas por una cantidad de dinero y después las devuelve el día siguiente de las elecciones.
La denuncia la hizo Jaime Enrique Lacouture Lacouture, gerente de la campaña de Cielo Peñaloza a la alcaldía de Villanueva, en contra de un ciudadano llamado Rómulo Redondo a quien le tienen una grabación en donde promete el gran negocio.
Dicha denuncia está en manos de la Fiscalía General de la Nación en el municipio de Villanueva y la grabación se conoció el pasado viernes en donde el hombre que se ha llamar Rómulo Redondo ofrece 100 mil pesos para que no vote, y quien recibe el dinero debe entregar su cédula y quien da la plata manifiesta devolverla después de las elecciones.
Es decir, el día lunes 30 de octubre devuelve la cédula y entrega 100 mil pesos más. Lo importante del negocio es que, Rómulo primero pregunta porque desean votar, y como lo piensan hacer por Cielo Peñaloza, entonces, propone el negocio.
Se ha conocido de manera extraoficial que Redondo, desea que voten por el candidato a la alcaldía que también se encuentra con buena opción de llegar a dirigir los destinos de los villanueveros.
Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula
Esta conducta está consagrada en el código penal en el Artículo 395. Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula: “El que haga desaparecer posea o retenga cédula de ciudadanía ajena o cualquier otro documento necesario para el ejercicio del derecho de sufragio, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor, y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.