Vehículos como este fueron contratados para entregar agua en los 9 municipios guajiros y en el distrito de Riohacha. Foto netamente ilustrativa.
Vehículos como este fueron contratados para entregar agua en los 9 municipios guajiros y en el distrito de Riohacha. Foto netamente ilustrativa.
-Publicidad-

Ante la Fiscalía General de la Nación fue presentada la denuncia en contra del capitán en jefe Charles Wilber Benavides, director nacional ordenador del gasto de la Dirección Nacional de Bomberos y Luz Mery González Durán, representante legal de la Asociación de Propietarios de Vehículos Internados y Nacionales Prestadores del Servicio de Reparto de Agua Potable de Maicao, por el posible delito de celebración indebida da contratos y diversos tipos de peculado.

Charles Wilber Benavides
Charles Wilber Benavides

La denuncia que fue presentada de forma anónima, hace mención de la celebración del contrato No. 160 de 2020, firmado el pasado 3 de abril, entre ambas partes por valor de COP $255.000.102, para el alquiler de carrotanques con el fin de suministrar agua en el Departamento y brindar apoyo a las labores operativas ejecutadas por los cuerpos de bomberos de La Guajira.

Lo anterior, dentro del marco de las acciones destinadas a la atención eficiente para la prevención, contención y mitigación de la pandemia del covid-19, en virtud de la urgencia manifiesta declarada por la dirección nacional.

-Publicidad-

El contrato que acordaba el suministro en carrotanques con capacidad de 3.200 galones para abastecimiento de agua potable en el distrito de Riohacha y en los municipios de: Maicao, Uribia, Fonseca, Villanueva, Hatonuevo, Manaure, Urumita y Albania, supuestamente acarrearía incongruencias y posibles delitos, ya que la justificación del contrato se respalda en la resolución 050 del 24 de marzo del 2020, la cual no fue posible encontrarla en las diferentes páginas del Cuerpo de Bomberos para su análisis.

Así mismo la denuncia cita que dentro de la Ley General de Bomberos de Colombia, no está dentro de las funciones de esta organización contratar el servicio de suministro de agua potable, puesto que es una competencia de las empresas de servicio público.

En cuanto al valor total del contrato y las obligaciones específicas del contratista, se comparó con varias cotizaciones de diferentes empresas, las cuales fueron anexadas a la denuncia, en donde se puede ofrecer el servicio a costos menores y en similitud de condiciones.

Vehículos como este fueron contratados para entregar agua en los 9 municipios guajiros y en el distrito de Riohacha. Foto netamente ilustrativa.n cuanto a la supervisión la denuncia señala que no quedó específicamente en dicho contrato el nombre e identificación del supervisor designado para la fiscalización y seguimiento de dicho contrato, faltando con esto igualmente al lleno de los requisitos estipulados por la ley de contratación estatal.

En este sentido, el denunciante pide a la Fiscalía investigar penalmente a las partes intervinientes en el Contrato por delitos en contra de la administración pública, consagrados en el código de ordenamiento jurídico penal.