Eliana Zambrano es estudiante de contaduría pública de la universidad de La Guajira, pero inexplicablemente hace practica universitaria en la inspección de Policía, en donde debería es un estudiante de derecho.
Eliana Zambrano es estudiante de contaduría pública de la universidad de La Guajira, pero inexplicablemente hace practica universitaria en la inspección de Policía, en donde debería es un estudiante de derecho.
-Publicidad-
-Publicidad-

El 10 de febrero del 2024 pasadas las 10:00 de la noche se presentó una ciudadana con distintivos del Distrito al establecimiento JP Licores, localizado en la calle 7 entre carreras 5 y 6 de la ciudad de Riohacha, con el propósito de notificar al propietario de la cancelación del uso de suelo, por decisión de la secretaría de Planeación y con ello, el cierre definitivo de dicho establecimiento.

La aparente funcionaria se presenta con suéter con insignias de la alcaldía, en cuya parte derecha dice inspección de Policía. Ella se llama Eliana Gineth Zambrano Brito que, según el denunciante, Jhonnatan Jesús Pinedo Solano, propietario de JP Licores, viene desarrollando funciones de inspectora de Policía, pese que a esa fecha no tendría contrato con el distrito de Riohacha, así se evidencia en la plataforma estatal Secop II.

Jhonnatan Pinedo Solano.

En la denuncia la cual fue radicada el viernes 26 de abril del 2024, se observa que le endilgan tres delitos: Usurpación de funciones públicas, prevaricato por acción y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto. Con respecto a la usurpación dice ley que, el particular que, sin autorización legal ejerza funciones públicas, incurrirá en prisión de 16 a 36 meses.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Para el denunciante, lo más grave que él observa es que, “la usurpación de funciones es desarrollada en presencia del secretario de Gobierno, Wilson Rojas y el director de Seguridad Ciudadana, Norbeth De La Rosa. Estos servidores públicos que están a cargo de los operativos en la ciudad, en sus narices personal sin investidura de autoridad de Policía ni mucho menos administrativa esté imponiendo medidas correctivas”.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana, Norbeth De La Rosa afirma que, Eliana Gineth Zambrano Brito es practicante. Esta argumentación es refutada por el denunciante, argumentando que, “las prácticas universitarias se hacen dentro del horario hábil laboral. Como puede demostrarse en los videos, ella viene ejerciendo funciones de autoridad de Policía del distrito de Riohacha a altas horas de la noche. Usurpando funciones, prevaricando y abusando del poder que ostenta”.

En la denuncia se refiere a la sentencia del 22 de mayo de 1982, bajo la ponencia del magistrado Luis Enrique Romero Soto, analizando las diferencias y similitudes entre la conducta prevaricante, el abuso de autoridad y la usurpación de funciones y entre sus apartes dice que, “los contratistas, como sujetos particulares, no pierden su calidad de tales porque su vinculación jurídica a la entidad estatal no les confiere una investidura pública”.

Eliana Gineth Zambrano Brito.

En otro trozo de la sentencia de Romero Soto manifiesta que, “en otras palabras, en este evento, se repite, el contratista se constituye en un colaborador de la entidad estatal con la que celebra el contrato administrativo para la realización de actividades que propenden por la utilidad pública, pero no en calidad de delegatario o depositario de sus funciones”.

Tambien le puede interesar: Distrito pretende cancelar uso de suelo a establecimiento comercial de Riohacha

En busca del equilibrio periodístico, este medio de comunicación dialogó vía celular con Eliana Gineth Zambrano Brito, manifestando que sobre ese tema, ella colocó denuncia de carácter penal porque el video lo distorsionaron totalmente”.

Asimismo, en término amenazante trató de evitar que se publicara esta noticia, diciendo que La Guajira Hoy sería vinculada a la investigación con respecto a una publicación que se hizo recientemente, pero después, envía mensaje de texto por WhatsApp adjuntando un documento que refiere de recomendaciones sobre autoprotección que le hace una patrullera de la Policía, quien coordina Plan Padrino en Riohacha. Dice además, Zambrano Brito que, no autorizo a ningún medio de comunicación o persona natural publicar alguna fotografia o video en donde se exponga a mi persona en redes sociales”.