Este miércoles 21 de septiembre se realizó la audiencia de imputación de cargos contra a los ocho capturados del desfalco de CorpoGuajira quienes no aceptaron ninguno de los dos cargos que les formuló la Fiscalía.
-Publicidad-
-Publicidad-

El fiscal cuarto seccional de administración pública de Riohacha, imputó este miércoles 21 de septiembre al funcionario de CorpoGuajira, Javier Alfonso Fragoso Daza, como presunto responsable el delito de peculado por apropiación y falsedad en documento público, por el pago irregular a particulares de mil 823 millones 341 mil 193 pesos, recursos de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira.

Así mismo, a los seis particulares: Lisyani González Deluque, Fabio Andrés López Suárez, Ramiro Antonio Bautista Martínez, Martha Cecilia García Rangel, Alan David Bautista García y Brithany Biseth Bautista García, como presuntos responsables de los delitos de peculado por apropiación en calidad de intervinientes y falsedad en documento público, por haber recibido el recurso de manera irregular.

Los encartados, después de escuchar al Fiscal que afirma contar con elementos materiales probatorios, quien infiere razonablemente que los indiciados pueden ser autores o partícipes de las conductas punibles y repetidas por el juez segundo penal Ambulante Bacrim con funciones de control de garantías, quienes no aceptaron los cargos en la audiencia de formulación de imputación.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
Javier Alfonso Fragoso Daza.

En la audiencia, el Fiscal recriminó a Javier Alfonso Fragoso Daza porque en compañía de los otros funcionarios públicos quienes se encuentran prófugos de la justicia, propiciaron la sustracción del millonario dinero de manera ilícita de las arcas de CorpoGuajira para que fueran a parar a manos de particulares; quienes terminaron siendo los receptores de la cifra defraudada, porque “lo pagado no tenía ninguna justificación fáctica ni jurídica”.

Igualmente, censuró a Fragoso Daza porque a él le correspondía elaborar las cuentas de cobros de los beneficiados, igualmente, debía revisarlas; pero su comportamiento resultó ser fundamental para que los dineros públicos salieran de manera irregular y definitiva de tesorería.

“Lo cierto es que la intervención de Fragoso Daza con los funcionarios públicos que no se encuentran en esta audiencia, están prófugos y el otro con medida, resultó fundamental para apropiarse de la cantidad de dinero en comento, que sin la participación concurrente de todos ellos, habría sido imposible realizar la conducta punible bajo estudio. Medió una misión de trabajo delictiva con aporte individuales mancomunales”, dijo el fiscal cuarto seccional de administración pública de Riohacha.

Dicha audiencia inició a las 11:00 de la mañana y culminó pasada las 1:30 de la tarde, de este miércoles. En la vista pública el Juez indicó que a las 4:00 de la tarde iniciaría la audiencia de imposición de medida de aseguramiento, pero al final esta no se realizó, quedando pendiente para nueva fecha.