Dos acciones terroristas fueron neutralizadas por miembros del Ejército Nacional en el sur de La Guajira. Foto de Extra.com.co, imagen netamente ilustrativa.
-Publicidad-

Con la ubicación de un cilindro-bomba en área rural Villanueva y el hallazgo de una caleta en zona rural del municipio de San Juan del Cesar, en una semana pone en evidencia del crecimiento acelerado de esta organización subversiva en el departamento de La Guajira.

El primer hecho se presenta con la destrucción de un artefacto explosivo mediante el método de contra carga, en la vereda ‘La Montaña’, estribaciones de la serranía del Perijá, zona rural del Municipio de Villanueva. 

El arma mortífera fue hecha de manera artesanal, modificando un cilindro metálico con características similares a una bala de oxígeno, a la cual le había sido modificada su llave reguladora con un cable dúplex, 30 kilos de explosivos y un sistema de activación conectado a un cordón de mando.

-Publicidad-

Los uniformados del Grupo de caballería Mecanizado Número Dos ‘Juan José Rondón’, también hallaron dos minas antipersonal que compartían particularidades similares introducidas en un tubo PVC rectangular de color gris, de las cuales sobre sale un pequeño conducto plástico atravesado por un seguro en forma de argolla, con 200 gramos aproximado de explosivos.

Por otro lado, en la vereda el Novio, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, área dispersa del corregimiento de Caracolí, jurisdicción del Municipio de San Juan del Cesar, se logró ubicar e incautar un depósito ilegal de armas y municiones.

Esta ubicación se logró gracias a las labores de inteligencia que contaron con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía de Fonseca. Se hallaron una granada de fragmentación, 368 cartuchos eslabonados de calibre 5.56 milímetros, 100 cartuchos eslabonados de calibre 7.62 milímetros y nueve proveedores metálicos.

Según la inteligencia del Ejército Nacional, el material bélico confiscado, pertenecería al frente de Guerra Gaomil, del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

-Publicidad-