Juan David Martínez Echeverría, alias ‘Pini’; Alexis Martínez Pedrozo, Luis Ángel Fernández Paz, alias ‘Renzo’; Hader Enrique Escobar Martínez, rector asesinado.
Juan David Martínez Echeverría, alias ‘Pini’; Alexis Martínez Pedrozo, Luis Ángel Fernández Paz, alias ‘Renzo’; Hader Enrique Escobar Martínez, rector asesinado.
-Publicidad-
-Publicidad-

El Cuerpo Élite de la Sijin Guajira ha venido desempeñando una labor incansable en la investigación del homicidio que conmocionó al municipio de Maicao y al departamento de La Guajira: el asesinato de Hader Enrique Escobar Martínez, rector del Centro Etnoeducativo Indígena Riritana Nro. 8 y destacado líder en el sector educativo.

Este caso se ha convertido en una prioridad para el Estado colombiano, que busca llevar a la justicia a los responsables de este trágico hecho, cometido por un sicario antes de las 8:00 p. m. del viernes 21 de junio de 2024, en el barrio El Carmen de Maicao. Su muerte ha sido fuertemente repudiada por las autoridades civiles y militares, generando un profundo rechazo en toda la comunidad.

Hader Enrique Escobar Martínez
Hader Enrique Escobar Martínez.

Las autoridades han empleado todos los recursos tecnológicos a su disposición para esclarecer este asesinato en tiempo récord. Las cámaras de seguridad fueron determinantes, permitiendo a los investigadores seguir los movimientos de los responsables antes y después del homicidio, logrando así desentrañar los detalles del fatídico suceso.

-Publicidad-
-Publicidad-

La escena captada por las cámaras de seguridad

Las grabaciones de las cámaras lograron capturar el último encuentro de los tres posibles involucrados en la planificación del asesinato. Ese registro visual fue importante para que las autoridades pudieran identificar el rol de cada uno en este hecho que estremeció a la comunidad educativa.

Los posibles involucrados: el rol de cada hombre en el asesinato

La investigación reveló que Juan David Martínez Echeverría, alias ‘Pini’, habría sido el encargado de seguir a la víctima. Este maicaero se dedicó a observar de cerca al profesor Escobar, registrando sus movimientos, su vestimenta y las rutas que frecuentaba, para luego entregarle toda la información necesaria a Luis Ángel Fernández Paz, alias ‘Renzo’. Juan David fue capturado en Maicao, tras ser identificado gracias a las cámaras de seguridad.

Por su parte, alias ‘Renzo’, de nacionalidad venezolana, presumiblemente fue el ejecutor del asesinato. Según la investigación fue él quien disparó el arma que acabó con la vida del rector. Fernández Paz, que había comenzado a sospechar que estaba siendo rastreado, fue arrestado en Uribia. En el momento de su captura, se encontraba en motocicleta, ocultando su identidad con pasamontañas y sin portar documentos.

El tercer implicado según la investigación del grupo Elite de la Sijin, Alexis Martínez Pedrozo, tuvo la tarea de conducir la motocicleta que facilitó el escape de Luis Ángel Fernández Paz, tras el asesinato. Mientras esperaba a ‘Renzo’, las cámaras de seguridad lograron captar su participación. Alexis fue capturado en la capital del país, donde permanece detenido a la espera de ser trasladado a Maicao para responder por sus actos.

Conclusión

El esclarecimiento de este caso, que enluta a la comunidad educativa de La Guajira, muestra la efectividad del uso de la tecnología en investigaciones criminales. Gracias a las cámaras de seguridad y el esfuerzo de los cuerpos de inteligencia, los responsables del asesinato del rector Hader Enrique Escobar Martínez fueron capturados y enfrentarán la justicia.