Se cree que las 90 muertes ilegales o 'falsos positivos' serían obra del grupo Juan José Rondón, con base en Buena Vista, corregimiento de Distracción
Se cree que las 90 muertes ilegales o 'falsos positivos' serían obra del grupo Juan José Rondón, con base en Buena Vista, corregimiento de Distracción
-Publicidad-
-Publicidad-

Los ‘falsos positivos’ son uno de los capítulos más oscuros del conflicto armado en el país y el departamento de La Guajira no es la excepción. En el análisis que viene realizando la Justicia Especial para la Paz, JEP, en su informe del Caso 03 se ha conocido que en el Sur de la península hubo 90 muertes ilegales.

En la investigación de la Justicia Especial para la Paz, JEP, le permitió a la Sala en una primera fase, identificar las unidades militares involucradas en los hechos y las principales características de las víctimas.

Sin embargo, las distintas fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron el periodo de 2002 a 2008 como el de mayor número de víctimas. El resultado muestra que durante esta etapa se registró el 78 % del total de la victimización histórica.

-Publicidad-

Según lo expuesto por la Fiscalía General de la Nación en su informe entregado a la JEP, el departamento de La Guajira ocupa el noveno lugar a nivel nacional con 90 muertes cuestionadas.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el grupo mecanizado Juan José Rondón registra un alto número de víctimas mujeres con un 9 % del total investigado.

Entre los batallones de la Primera División se encuentra el Grupo Mecanizado Juan José Rondón, el cual está acantonado en el Sur de La Guajira, exactamente en el corregimiento de Buena Vista, zona rural del municipio de Distracción, la Fiscalía lo investiga en la ley 600, por muchos casos de falsos positivos con el 24 % de las muertes.

Entre las víctimas existen 22 personas pertenecientes a las etnias kankuama, wiwa y wayuu, las cuales más de la mitad fueron identificadas, siendo presentadas como dadas de baja en combate por miembros del batallón La Popa y el Grupo Mecanizado Juan José Rondón.

Esta guarnición militar, grupo Mecanizado Juan José Rondón tiene jurisdicción sobre los municipios de La Guajira como: zonas fronterizas de Maicao y Uribia, además de los municipios de: Albania, Barrancas, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, San Juan del Cesar, Urumita, Villanueva y La Jagua del Pilar.

Se prevé que próximamente se conocerán casos ocurridos en el Norte de La Guajira, que comprende los municipios de Dibulla, Riohacha, Maicao y Manaure, jurisdicción que está bajo la responsabilidad del batallón mecanizado Número 6 Cartagena.

-Publicidad-