En fallo de primera instancia anulan elección del alcalde de Manaure, Juan José Robles Julio
-Publicidad-

En la mañana de este lunes se conoció el fallo que profirió el Tribunal Administrativo de La Guajira donde declara la nulidad del acto de elección de Juan José Robles Julio, como alcalde del municipio de Manaure, La Guajira, para el período constitucional 2020-2023.

La decisión fue tomada por las magistradas Hirina Del Rosario Meza Rhenals, Carmen Cecilia Plata Jiménez y María Del Pilar Veloza Parra.

La decisión se basa en que Juan José Robles Julio es hermano de Carlos Arturo Robles Julio, quien en la actualidad se desempeña como rector de la universidad de La Guajira, claustro educativo de más importancia en el Departamento.

-Publicidad-

En ese sentido, Carlos Arturo orienta el ente universitario de carácter estatal de nivel departamental, ejerce autoridad civil y administrativa en el municipio de Manaure, tiene competencia para celebrar contratos.

Asimismo, advierte el fallo que, Carlos Arturo en su condición de representante legal y ordenador del gasto y administra el impuesto territorial correspondiente a la estampilla pro-universidad.

El Alto Tribunal en sus atribuciones que le otorga la ley, cancela la credencial de alcalde de Robles Julio el cual fue otorgada por la comisión escrutadora a los pocos días de haberse realizado los comicios el 29 de octubre de 2019.

En la misma decisión se le comunica al Consejo Nacional Electoral, a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al gobernador del departamento de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, para lo de su competencia.

En estos momentos, los abogados de Juan José Robles Julio trabajan intensamente para presentar en los tiempos que estipula la ley la apelación, el cual deberá decidirse en un término no mayor a 120 días por parte de la comisión Quinta del Consejo de Estado.