Durante noviembre fueron reportadas la muerte violenta con arma de fuego de 17 ciudadanos en la península, representando esta medición, una tasa de 2,08 homicidios por 100 mil habitantes.
El índice de acciones criminales contra la vida humana de La Guajira, con relación a las restantes ciudades intermedias de Colombia, sigue enmarcada en los registros estadísticos superiores, manteniéndose como una de las seccionales con mayor cantidad de homicidios.
Para el día 13, fue hallado el cuerpo sin vida de Mariluz Acosta Solano, dentro de un pantano, en cercanías a Aremasain, jurisdicción de Manaure, después del escape de su marido (Ángel Rodríguez), quien también estaba secuestrado junto a ella.
Las autoridades al mismo tiempo reportaron la muerte de dos posibles atracadores, uno falleció en Santa Marta, después de resultar herido en Uribia por parte de la Policía Nacional, en un asalto a una venta de combustibles y, el otro ocurrió en Maicao, después de dispararle un vigilante de un almacén de víveres como reacción a un atraco.
Durante el 2011 en el undécimo mes, Riohacha registró ocho asesinatos y Maicao seis; mientras en el presente año Maicao ocupó el primer lugar con ocho homicidios y Riohacha con cinco.