-Publicidad-
-Publicidad-

Durante la primera semana del mes de enero de 2024, que incluyó el primer puente festivo del año, se presentaron 8 hechos violentos en el departamento de La Guajira, que dejaron igual número de muertos y dos hombres heridos.

Los primeros fallecidos se presentaron en el distrito de Riohacha, que abandera los casos violentos que se han presentado en La Guajira con cinco asesinatos; tres en su zona rural y dos en el casco urbano.

La tarde del 1 de enero en medio de un festín en el corregimiento de Camarones, jurisdicción del distrito de Riohacha, falleció Roberto Rodríguez Vásquez, natural de Ciénaga, de 40 años de edad y de ocupación pescador, al recibir varios disparos por parte de un hombre al parecer embargado por los celos, convirtiéndose en la primera muerte violenta en el distrito, departamento de La Guajira.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

En este mismo hecho violento, resultó lesionado Meisel David Pinto Mejía, joven de 18 años de edad, oriundo de Riohacha, a quien se le incrustó una bala en el brazo izquierdo y por fortuna, fue atendido en el mismo centro asistencial, sin revestir gravedad.

La madrugada del 2 de enero, de múltiples heridas producidas por impactos de proyectiles de arma de fuego, fue asesinado un joven en plena zona rosa de Riohacha, en un establecimiento comercial de bebidas embriagantes en la Circunvalar con la calle 7 o calle Ancha de la capital de La Guajira.

El crimen se produjo cuando en el sitio permanecían muchas personas departiendo, quienes nada pudieron hacer para evitar la agresión contra el ciudadano que respondía al nombre de Leiner Luis Lubo Larrada, de 25 años de edad.

Yeiner José Mendoza Parodi.

El mismo 2 de enero, en horas de la mañana, un joven militar adscrito a uno de los batallones que tienen sede en el municipio de Albania, acabó con su vida y su cuerpo fue hallado por los familiares colgado en una de las vigas de la vivienda localizada en un sector popular de ese municipio del centro de La Guajira.

Se trató de Yeiner José Mendoza Parodi, un joven de 19 años de edad quien prestaba el servicio militar regular en el batallón de artillería Antiaérea que está en esta localidad. El cuerpo del militar fue encontrado cuando eran aproximadamente las 7:00 a. m.

El 5 de enero, una sombra de luto envolvió la comuna 10 de Riohacha tras el asesinato a tiros de Yan Zabaleta, un joven mecánico de la localidad, hecho de sangre ocurrido promediando las 3:30 de la tarde dejando consternación y dolor por la pérdida de un joven trabajador y querido en la zona.

Según informes policiales, Yan Zabaleta fue atacado a tiros por un individuo aún no identificado mientras se encontraba en un taller de motocicleta. Los vecinos, al escuchar los disparos, alertaron a las autoridades y trasladaron al joven herido a una clínica en una moto particular en un intento desesperado por salvarle la vida.

Las dos muertes violentas que siguen en esta narración tienen similitud, tratándose que fueran perpetradas en zona rural del distrito de Riohacha y ambos hombres fueron sometidos a torturas y con el atenuantes que, les cortaron las orejas.

La tarde del sábado 6 de enero, se halló el cuerpo sin vida del joven Omar Yesid Ibarra Saban, de 23 años de edad, quien fue encontrado en zona enmontada a la entrada del corregimiento de Tigreras, con impactos de bala en la cabeza y las manos, además, con quemaduras en el rostro y piernas. El occiso se desempeñaba como mototaxista.

En horas de la mañana del domingo 7 de enero, se conoció de un homicidio en el poblado de Perico, jurisdicción del corregimiento de Camarones, distrito de Riohacha. La víctima presenta signos de tortura, aún se encuentra sin identificar, su cuerpo tenía varias heridas causadas por proyectil de arma de fuego, con orificios de entrada y salida en la cabeza y espalda.

En horas de la noche de ese mismo día, en el corregimiento de Cuestecitas, en el municipio de Albania, fue escenario de otro acto de violencia que dejó a un joven muerto y otra persona más resultó herida.

La persona que resultó muerta en este hecho de sangre, fue identificada como Duván Rafael Lora Mesa, joven de 21 años de edad, que según algunos pobladores las balas no eran para él, pero inexplicablemente le cayeron y acabaron con su vida.

En el hecho violento ocurrido exactamente en la carrera 2 con calle 11, resultó herida la persona a quien al parecer iba dirigido el atentado, identificada como Robinson Antonio Miranda Rodríguez, de 34 años de edad, quien presenta 23 anotaciones judiciales.

El ultimo hecho violento, conocido hasta el cierre de esta edición, fue la muerte de un menor de 12 años de edad, producida al ser arrollado por un vehículo que transportaba turistas, en la vía que de Uribia conduce al Cabo de la Vela, cuando este se encontraba en un peaje artesanal. Sobre estos hechos de sangre todavía no se han conocido cómo van las invetigaciones o sus posibles autores.