En la mañana de este lunes, la Policía Nacional en rueda de prensa presentó a los capturados en operativo en Maicao.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por disposición de un juez de la república quien expidió 10 órdenes de allanamientos y registros en zona rural y urbana de Maicao, lográndose la captura de cinco personas a quienes les endilgan los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y favorecimiento al contrabando.  

En esa diligencia judicial se decomisaron 641 kilogramos de marihuana guardados en 14 costales, 15.000 cajetillas de cigarrillos y la incautación de un vehículo marca Toyota de color blanco.  

Asimismo, fueron apresadas cinco personas: Germán Iguarán Jayariyu, que según la Policía es el jefe de la subestructura y se le conoce con el alias de Patón; León Iguarán Jayariyu, Silvio Cambar Ipuana, Libardo Salazar Kohen y Pedro Iguarán Cambar; quienes integran la organización al margen de la ley denominada ‘Los Warri’.

-Publicidad-
-Publicidad-

Para la Policía el cabecilla de esta organización es ‘Titi’ Iguarán quien es nativo de la Alta Guajira y quien ha sellado alianza criminal con Los Pachencas y el Clan del Golfo, para recibirles en Maicao la droga proveniente del Catatumbo y del departamento del Cauca.  

El trabajo investigativo que llevó la Policía demoró nueve meses, pudiéndose determinar que dentro de este grupo de narcotraficantes existe una jerarquía, además, que están conformados por tres subestructuras, logística, armada y financiera.

En la investigación se estableció que los Warri acopian el estupefaciente en caletas bajo tierra hasta tener grandes cantidades, las cuales transportan en vehículos custodiados por hombres armados hasta un punto ubicado en la Alta Guajira, de donde las sacan en lanchas rápidas hacia otros países.  

Entre los capturados existen roles, como quien lleva la droga hasta la Alta Guajira, hasta verla embarcar; el que coordina la ruta, el que proveía de armas y estupefacientes, quien se desempeña como coordinador de contrabando y otro, el encargado de asesinar a cualquier intruso que se les cruce en el camino.

Este operativo estuvo a cargo de la Seccional de investigación Criminal del Departamento de Policía Guajira en coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera y la Fiscalía General de la Nación.