Un trabajo investigativo y con el apoyo de una fuente humana, la seccional de inteligencia de la Policía Nacional y unidades del grupo de caballería mecanizado número dos, coronel ‘Juan José Rondón’, dieron un duro golpe en esta sección del país.
Este golpe a la delincuencia permitió desarticular el grupo común delincuencial organizado, ‘Los Rebuscadores’, que se dedicaba a distribución de alucinógeno en pequeñas cantidades en sectores periféricos del municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira.
El operativo se cumplió a través de allanamientos a siete viviendas por disposición de un Juez de la República, que facultó a la Sijin realizarlos y ellos se hicieron acompañar de las unidades militares, que contó con la presencia de un Fiscal.
Los allanamientos se cumplieron en el perímetro urbano de San Juan del Cesar, donde se confiscó estupefacientes y se capturaron a cuatro personas que al parecer pertenecen a la organización, entre ellos una mujer, los cuales fueron identificados como Claudio Alfonso Pulido Gámez, Giovanni Enrique Castro Castro, José Agustín Córdoba Bolívar y Kelly Yelena Rueda Padilla.