El edificio del palacio de justicia en Riohacha, lugar de donde se administra justicia.
El edificio del palacio de justicia en Riohacha, lugar de donde se administra justicia.
-Publicidad-

El Tribunal no es competente para anular las actuaciones del Juzgado Promiscuo del Circuito de San Juan del Cesar, así lo manifestó la magistrada sustanciadora de la misma Corte, Paulina Leonor Cabello Campo, en repuesta a un Derecho de Petición presentado por el alcalde de Manaure, Juan José Robles Julio.

Precisa Cabello Campo que, Jhon Rusber Noreña Betancourth, en calidad de Magistrado Sustanciador a través de una decisión unitaria, resolvió declarar la nulidad de toda la actuación surtida al interior del trámite tutelar rad. 44-650-31-89-001-2020-00238.

Jhon Rusber Noreña Betancourth
Jhon Noreña.

Situación que podría desencadenar en posibles decisiones que podría tomar Robles Julio que le asiste para reclamar sus derechos que estarían siendo violados como también el daño material al que ha sido expuesto por dicha actuación que lo han retirado del cargo, al que el pueblo de Manaure lo designó.

-Publicidad-

Esta posible irregularidad en su coletazo también podría tocar al gobernador de los guajiros, Nemesio Roys Garzón, quien debió designar un nuevo alcalde para Manaure, recayendo en la dignidad de Jairo Aguilar Deluque y de pensarse que sus actuaciones también estarías viciadas.

Asimismo, la magistrada Cabello Campo manifiesta que, la competencia para resolver de fondo su solicitud se encuentra radicada en cabeza del magistrado del tribunal Superior de La Guajira, Jhon Rusber Noreña Betancourth, mismo quien adoptó la decisión que ahora se censura.

Juan José Robles Julio
Juan José Robles Julio

“Se hace necesario ilustrar al señor Juan José Robles Julio que la declaratoria de nulidad en el trámite de una acción de tutela, es de aquellos autos que pueden ser resueltos por el Magistrado Ponente a través de decisiones unitarias, sin que ello implique una trasgresión a derechos fundamentales como el debido proceso”, puntualiza, Cabello Campo.

En cuanto a su solicitud que prevé el artículo 331 y 332 del Código General del Proceso, se señaló la Magistrada que, no es factible tramitar un recurso con la técnica que merece el de súplica contenido en estos artículos, al interior de un proceso tutelar, por cuanto la naturaleza expedita del mecanismo constitucional no lo permite.

Paulina Cabello.

Con respecto a los términos de ejecutoria de las providencias al interior de la acción de tutela, indica que algunas decisiones, como la que hoy cesura el recurrente, son de inmediato cumplimento, por la prontitud con la que deben ser resueltos estos trámites en cuestión.

Finalmente, Paulina Leonor Cabello Campo  argumenta que abordando la petición radicada por Robles Julio, se concluyó que, “no es factible un estudio de fondo de los ataques vertidos en el referido escrito, en tanto dicha acción de tutela no fue objeto de reparto ante este Despacho, ni en primera instancia ni para el trámite de la impugnación, por lo cual a la fecha desconocemos el contenido de dicho proceso, haciendo inviable la declaratoria de impedimento”.

-Publicidad-