Los barbacoeros están atemorizados porque varios encapuchados los obligaron acostarse cuando eran apenas las 8:30 de la noche.
-Publicidad-
-Publicidad-

Aterrorizados quedaron varios jóvenes y casi convertidos en estatuas, quienes se vieron sorprendidos la noche de este lunes 27 de mayo, cuando llegó un vehículo y detrás una motocicleta, cuyos ocupantes estaban encapuchados. Con la moto encendida se bajó el parrillero, llegó hasta donde estaba el grupo de jóvenes y les quitó los celulares.

Uno de los jóvenes opuso resistencia en no entregar su aparato y el encapuchado desenfundó un arma de fuego, hizo dos tiros al aire y ahí sí el adolescente decidió entregar el equipo móvil de inmediato, finalmente el hombre armado le dijo a los presentes que no los quería volver a ver esa hora en el pueblo.

Ese episodio lo vivieron algunos jóvenes del pueblo quienes estaban del reunidos en la calle principal corregimiento, promediando las 8:30 de la noche de este lunes “fue un momento bastante difícil porque uno no halla que hacer, ni que decir, uno queda atónito. Luego se fueron, salí fue para el baño”, indicó uno de los jóvenes, quien por lo grave de lasituacion pidió omitir su nombre.  

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Esta presencia tiene concordancia con la aparición de un pasquín la semana anterior que advertía su presencia en esa zona “comunicado a la ciudadanía de los corregimientos del sur de Riohacha, Barbacoas y Galán; declaramos la guerra a la delincuencia común y todo lo que afecte y perturbe la tranquilidad de los ciudadanos de bien en dichos corregimientos”.   

Precisa el comunicado que, asimismo se vienen presentando la limpieza en el corredor minero y estarán en los corregimientos de Barbacoas, Galán y demás. También que hay unas personas que han sido señaladas como ladrones y cuatreros, las cuales fueron declaradas objetivos militares por su actuar con la comunidad.

Asimismo, se hace alusión en el panfleto sobre varios nombres a quienes tildan de jibaros, mujeres bandidas y tabaqueras. Advierten que no quieren ver a nadie después de las 6:00 de la tarde. “Ni personas extrañas a nosotros en los pueblos, no respondemos, si caen personas inocentes”.

Finalmente, dice el panfleto que, “la comunidad está cansada y sepan que los pueblos no están solos y vamos a justiciar a todo aquel sea hombre o mujer que perturbe la tranquilidad y la paz de la comunidad”.