Investigar
El Tribunal Administrativo de La Guajira se encuentra en el centro de una polémica judicial luego de que se ordenara investigar al abogado, Roberto Carlos Daza Cuello defensor del alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles por su participación en presuntas actuaciones irregulares dentro del proceso de nulidad electoral. El Tribunal ha compulsado copias a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial solicitando que se investigue si Daza Cuello incurrió en alguna falta disciplinaria mientras actuaba.
La medida de compulsar copias es una obligación legal que tienen los jueces y magistrados cuando consideran que existen indicios de posibles infracciones disciplinarias. En este caso, se cuestionan ciertas acciones del abogado que, según el Tribunal, han ralentizado el avance del proceso y afectado los plazos constitucionales establecidos para este tipo de caso.
El correo electrónico que desató la investigación
Uno de los puntos críticos del caso es la aparición de un correo electrónico enviado desde la cuenta [email protected], que Edwin Díaz Ortiz, abogado demandante, negó haber enviado, señalando que se trataba de una falsificación. Este hecho ha levantado serias preocupaciones sobre la veracidad de las pruebas presentadas y ha puesto en duda la diligencia del Tribunal al validar el documento sin verificar su autenticidad. La gravedad del asunto radica en que este tipo de irregularidades podrían violar principios fundamentales al debido proceso.
Denuncias que van y que vienen
El escándalo no termina ahí, el activista político Pedro Arteta Bonivento, ha remachado la situación denunciando a la magistrada María Del Pilar Velosa ante el Consejo Superior de la Judicatura por los delitos de violación al debido proceso y derecho a la defensa; argumentando que se violaron los trámites procesales, acogiendo y terminando el desistimiento del abogado demandante, Edwin Diaz Ortiz.
La magistrada María Del Pilar Velosa ordena también que se investigue el actuar de sus propios empleados Carolina María Robles Palomino y Didier David Escalante Epieyu; por violación al debido proceso en falsedad y suplantación. Esta decisión nace porque los funcionarios no habrían verificado bien el correo y de una vez se actuó, este aceleramiento beneficiaba a los intereses de Roberto Daza Cuello, en detrimento a los de Edwin Díaz Ortiz.
Con este desistimiento se pretendía que el fallo de primera instancia favorable al alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles, no subiera a la comisión Quinta del Consejo de Estado, última instancia en procesos electorales en Colombia; porque de ser adverso, habría que convocar a nuevas elecciones.
Finalmente, es importante decir que, el falso desistimiento, objeto de la suplantación, pudiesen incidir para que se consumaran los delitos de falsedad en documento y fraude procesal; fueron las causas que originaron el escándalo que hoy tienen en entredicho a funcionarios del tribunal, abogado y hasta la propia Magistrada.