Juan Carlos Ipuana Ipuana conocido en el mundo delincuencial con el alias ‘Pacho’ de 28 años de edad, deberá responder ante varios delitos que le endilga la Fiscalía General de la Nación.
-Publicidad-
-Publicidad-

Muchos actos que contravienen la ley penal según las autoridades venían cometiendo varios hombres de origen Wayuu en el tramo de la vía que comunica al corregimiento de Mayapo en el municipio de Manaure y el paraje de Cuatro Vías en zona rural del municipio de Maicao.

Habían hechos en donde participó solo una persona y en otros, eran varios los participantes; los cuales están siendo identificados en un trabajo articulado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

El grupo de personas se hizo más visible para las autoridades cuando el pasado 10 de mayo de 2024 en la vía que del ramal de la troncal del Caribe comunica al corregimiento de Mayapo en el municipio de Manaure, deciden despojar de su motocicleta y varias pertenencias a una pareja de influencers.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Luego se produjo ese hurto se activaron todos los organismos de seguridad del Estado en La Guajira, hasta se contó con el apoyo del gobernador del Departamento y la secretaria de Asuntos Indígenas departamental; quienes debieron dialogar con las autoridades tradicionales de la etnia Wayuu para que se pudiese recuperar la motocicleta y las pertenencias.

También le puede interesar: Ante presión policial, delincuentes abandonan motocicleta robada a influencers en La Guajira

Efectivamente, la motocicleta fue dejada en un lugar hasta donde llegaron las autoridades a recogerla y de inmediato tomaron las huellas dactilares dejadas en el pequeño rodante las cuales fueron cotejadas con las que cada ciudadano tiene en la registraduría y así pudieron identificar al responsable del hurto.

Asimismo, se logró unificar las carpetas de las investigaciones que se venían realizando de los hechos que en ese sector de La Guajira se habían cometido y los retratos hablados junto con fuentes humanas permitieron inferir de que persona se trataba.

Es así como el juzgado segundo municipal con funciones mixtas de Maicao expide la orden de captura contra el ciudadano de origen Wayuu, Juan Carlos Ipuana Ipuana conocido en el mundo delincuencial con el alias ‘Pacho’ de 28 años de edad.

Coronel Diego Édison Montaña Gómez, comandante Policía La Guajira.
Coronel Diego Édison Montaña Gómez, comandante Policía La Guajira.

Ese requerimiento indica que está seriamente comprometido en los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte de armas de fuego. Esa orden de captura la materializó la seccional de tránsito y transporte de La Guajira a la altura del kilómetro 5 de la vía Mayapo.

«Agradecemos el apoyo y la colaboración de la ciudadanía en el proceso de identificación y captura de individuos buscados por la justicia. La denuncia ciudadana sigue siendo una herramienta fundamental en la lucha contra el crimen» aseguró el señor coronel Diego Edison Montaña Gómez comandante Departamento de Policía La Guajira.