Este viernes será sepultado en el cementerio de Conejo, Ermilo Cabrera Díaz conocido como Bertulfo Álvarez, excomandante de las Farc, hoy denominada Los Comunes.
-Publicidad-
-Publicidad-

A las 10:00 de la mañana de este viernes le darán el último adiós a Ermilo Cabrera Díaz conocido en la insurgencia como Bertulfo Álvarez, excomandante guerrillero quien falleció este miércoles a edad de 70 años, víctima de cáncer gástrico y será sepultado en el cementerio del corregimiento de Conejo en el municipio de Fonseca, sur de La Guajira.

Una fuente de entero crédito le manifestó a La Guajira Hoy, que, a Bertulfo se le presentó un agresivo cáncer y parece que no lo atendió a tiempo. Estuvo viéndose con especialistas en Bucaramanga y al final estuvo recluido en un centro médico en San Juan del Cesar.

En menos de una semana había regresado al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ETCR Amaury Rodríguez, en donde falleció en la mañana de este miércoles, al lado de sus compañeros de causa, lugar donde habría preferido fallecer y no en un centro médico.

-Publicidad-

En estos momentos su cuerpo se encuentra en Cámara ardiente, a su sepelio han llegado distintas personalidades de su organización política, delegados de varias entidades públicas y privadas de La Guajira, de sus familiares, entre ella, la única hija que tenía, una menor de 7 años de edad. 

Bertulfo Álvarez, era considerado uno de los ideólogos de las Farc, fue cofundador de la organización guerrillera en compañía del también fallecido, Pedro Antonio Marín Marín, llamado Manuel Marulanda e integró el secretariado del Estado Mayor Central. Además, fue comandante del Bloque Caribe Farc y al dejar las armas decidió liderar proyectos del ETCR Amaury Rodríguez de Pondores junto a Miltón Toncel, conocido como Joaquín Gómez.

Cabrera Díaz nació en la población de Prado, departamento del Tolima (centro), en el año 1951 y se vinculó a las Farc en el año 1973, estaba vinculado al caso 07 en el que la Justicia Especial para la Paz (JEP) investiga el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado. Hoy esta organización se denomina Los Comunes.

-Publicidad-