Los accidentes de tránsito que ocurren en La Guajira, son por exceso de velocidad y adelantar en zonas prohibidas.
Los accidentes de tránsito que ocurren en La Guajira, son por exceso de velocidad y adelantar en zonas prohibidas.
-Publicidad-
-Publicidad-

Se instala Puesto de Mando Unificado para analizar elevada accidentalidad en vías de la península

Para este miércoles 20 de diciembre se tiene previsto realizar la instalación de un Puesto de Mando Unificado -PMU-, de las autoridades de La Guajira, principalmente, las que tienen que ver con el tránsito en las carreras y calles de las principales ciudades de la península y desde este grupo tomar decisiones consensuadas con el objeto de controlar la elevada tasa de accidentalidad que ha cobrado muchas vidas en lo corrido del presente mes de diciembre.

Alexander Flórez Rojas
Alexander Flórez Rojas

Tenemos una percepción alta de fatalidad en los siniestros que se han producido en este mes, pero la realidad matemática es que al hacer un análisis comparativo con relación al mismo mes de diciembre, pero del año 2022, lo que se refleja es una disminución en el número de muertos y heridos, pero a pesar de esto las cifras nos preocupan, de allí que decidimos trabajar por el control para que no siga creciendo el número de accidentes”, sostiene el comandante de la especialidad de Tránsito y Transporte de la Policía en la Guajira, capitán Alexander Flórez Rojas.

El PMU, será instalado en una reunión que se tiene prevista para horas de la mañana y en el mismo se espera la participación de las autoridades desde la gobernadora hasta los secretarios del ramo a nivel del departamento y los municipios, donde la siniestralidad vial ha mostrado un desproporcionado crecimiento.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Para las autoridades del tránsito en La Guajira, la mayor parte de los accidentes que se han presentado tienen su origen en factores humanos, es decir en hechos motivados por circunstancias que se pudieron cambiar y no se hizo.

Los accidentes de tránsito que ocurren en La Guajira, son por exceso de velocidad y adelantar en zonas prohibidas.El comandante del Tránsito de la Policía dice que una de las principales motivaciones de los accidentes que se han producido en la Península en lo que va de diciembre, es el exceso en la velocidad que los conductores imprimen a sus carros y añade que en una segunda instancia se encuentra el de adelantar en zonas prohibidas para lo cual se establece la señalización de la doble línea, la cual en muchas ocasiones no es tenida en cuenta por choferes que ponen en alto riesgo sus propias vidas y la de las personas que los acompañan.

El tercer motivo de accidentalidad en La Guajira es el de conducir en estado de alicoramiento y dice el oficial de la Policía que muchos casos tienen que ver con manejar en estas condiciones. Aclara que buena parte de las vías por lo menos la Troncal del Caribe entre Palomino y Paraguachón, es una arteria vial en buenas condiciones, un tramo con pocas curvas y pocas subidas, pero los conductores, no hay dudas, han estado abusando de velocidad y no es por falta de señales, pues en el tramo señalado existen no menos de 1.500 señales de diferentes riesgos.

Así como este oficial reconoce el buen estado de esa carretera, explica que el tramo que comunica a La Florida con Albania es un verdadero caos donde sirve muy pocos sectores. Ese es un sector de vías que no es del orden nacional, sino que son de responsabilidad del departamento. “A esos tramos viales lo que le falta es un poco de cariño de parte de las autoridades y una inversión vigorosa para recuperarlo”, sostiene Alexander Flórez Rojas.

Los accidentes de tránsito que ocurren en La Guajira, son por exceso de velocidad y adelantar en zonas prohibidas.En las cifras que se manejan por la Policía de Tránsito, se indica que en el presente mes de diciembre se han producido nueve siniestros viales que dejan 7 personas fallecidas y 15 lesionados.

Esas cifras contrastan con las de 2022 donde hubo 14 accidentes graves que dejaron 10 ciudadanos fallecidos y 22 heridos. Dice que es por esto que sienten no se han disparado las cifras, “pero tampoco están dispuestos a permitir que se siga matando la gente en las carreteras para empezar a tomar las medidas preventivas que ya están implementando”.

En cuando a la seguridad de la vía dijo que siguen con la estrategia de las caravanas las cuales empiezan a salir desde las ocho de la noche desde la entrada de Mayapo para Maicao. Son muchos buses los que esperan el acompañamiento policial y eso ha evitado, no solo los atracos, sino muchos accidentes porque deben conducir a la velocidad exigida por la norma.

El oficial hizo un llamado a la comunidad y principalmente, a los pasajeros de buses y automóviles, para que sean ellos mismos los vigilantes que pidan disminuir la velocidad y acatar las normas en general. “Si el conductor no hace caso a la solicitud, el pasajero cuenta con la opción de llamar al 767 teléfono del Tránsito Nacional, quien en tiempo real reporta el caso a las autoridades más cercanas para hacer detener al infractor”, indicó el director de la Policía de Tránsito y Transportes de La Guajira.