Oneida Rayed Pinto Pérez, exgobernadora de La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

En horas de la tarde de este martes 23 de marzo, la exgobernadora de La Guajira y exalcaldesa de Albania, Oneida Rayed Pinto Pérez, recobró su libertad por vencimiento de términos, luego de permanecer recluida en centros carcelarios por varios meses.

Pinto Pérez, fue privada de su libertad en la cárcel judicial de Valledupar, desde el pasado 24 de noviembre, tras permanecer prófuga de la justicia por más de un año con orden de captura vigente. Su aprehensión preventiva fue ordenada por el tribunal que adelanta el proceso por posible caso de corrupción.

Oneida Pinto, fue alcaldesa de Albania dos periodos, el primero del 2004 al 2007 y el segundo del 2012-2015, pero renunció en el año 2014 para aspirar a la Gobernación de La Guajira, la cual ganaría en las urnas un año después, pero a tan solo seis meses de su mandato fue destituida por el Consejo de Estado por estar inhabilitada.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

El caso que tiene enlodada a la exfuncionaria publica, data de los hechos ocurridos en el año 2011 cuando el alcalde de ese entonces, era Yan Keller Hernández Erazo, quien fue su conductor, pero según la Fiscalía, la exmandataria era la que mandaba y manifiesta que ella desvió cerca de COP $ 6mil millones, por intermedio de una fundación auditora de un contrato, los cuales serían utilizados para su proceso eleccionario al primer cargo del Departamento.

Si bien Oneida Rayed recuperó su libertad, deberá seguir en el proceso que cursa en su contra, asistiendo a las audiencias a las que sea requerida, además de limitarle la salida del país.

¿Qué se conoce como la libertad por vencimiento de términos? Es una garantía procesal cuyo fin es evitar que se prive de la libertad a una persona procesada, cuando a los sesenta días desde la imputación de cargos no se haya presentado al juez un escrito de acusación.