En la vía Riohacha-Maicao o a la inversa, cada vez que comienzan los últimos cuatro meses del año, la vía se vuelve en peligrosa. La Policía tiene la foto de este wayuu, a quien apodan ‘El Alacrán’.
En la vía Riohacha-Maicao o a la inversa, cada vez que comienzan los últimos cuatro meses del año, la vía se vuelve en peligrosa. La Policía tiene la foto de este wayuu, a quien apodan ‘El Alacrán’.
-Publicidad-

Por Aileen Diaz, especial para La Guajira Hoy.

Nuevamente cuando comienzan los meses que terminan en ‘bre’ es cuando se vuelven reiterativos los atracos en la vía que comunica a Riohacha con el municipio fronterizo de Maicao.

El 12 de septiembre, Franklin Rafael Caballero Perozo, ciudadano de nacionalidad venezolana se dirigía desde Maicao hasta la capital de La Guajira. Se desplazaba en una camioneta Autana color plata, donde venían siete personas, entre ellas, una menor de dos años de edad.

-Publicidad-

Cuando faltaban unos 20 minutos para llegar a Riohacha fueron interceptados por dos personas, uno con una escopeta y el otro con un revolver, a cara limpia es decir, sin capucha, con rasgos wayuu. Los antisociales inicialmente, uno de apodera del timón y comienza a conducir el automotor, internándolo en una trocha que los conduce a una comunidad indígena.

Les apuntaron a todos, a uno por uno fueron despojando de sus pertenecías. En medio del robo uno de los antisociales toma como rehén a un menor de edad, siendo la hija de Franklin Rafael Caballero Perozo, un venezolano de 40 años de edad, quien al ver que le estaban apuntando a su hija, y con el temor que le fueran a disparar comenzó a forcejear con uno de los atacantes, mientras que el otro le pegó un calibrazo en la cabeza.

Así indicaba el teléfono inteligente indicando dónde se encontraba.

Así narró Caballero Perozo en su denuncia ante la Fiscalía para que apresaran a los responsables. Afirma haber sido despojado de un bolso con COP$ 6.000.000, un celular iPhone X, otro celular y otras pertenencias.

Seguidamente, se acercaron dos personas más que venían en una motocicleta y que también se encontraban armados, pero siguieron hasta las rancherías ubicadas a 100 metros de donde ocurrió el suceso.

Minutos después le entregaron el vehículo, dirigiéndose hasta el puesto de control de la Policía en el kilómetro 11 de la vía Riohacha- Maicao. Allí explicaron lo sucedido, seguidamente se trasladan al Comando de Policía en La Guajira, ubicado en Riohacha, le muestran un álbum de fotografías y logran reconocer a cuatro personas, quienes habrían participado en el atraco, entre ellos, uno identificando a uno con el alias de ‘El Alacrán’.

El extranjero Caballero Perozo, con otro celular logró rastrear a través de GPS el lugar donde se encontraba el iPhone X, se trasladaron a la ranchería indígena acompañados por miembros de la Policía, pero el líder de la comunidad no les permitió el ingreso, ya que para ingresar requerían permiso de la Fiscalía.

Por último, Franklin Rafael Caballero Perozo instauró la denuncia penal en contra de las cuatro personas que los afectados lograron identificar y esperan que los judicialicen para que puedan responder por el delito de hurto y probablemente, por secuestro simple.

Es importante que las autoridades de los tres entes territoriales: Riohacha, Manaure y Maicao, realicen mesas de trabajo con los miembros de la Policía, Ejército y Fiscalía a fin de implementar estrategias para capturar a los delincuentes y los viajeros de esa importante vía se sientan un poco más tranquilos.

-Publicidad-