En el hospital de Maicao, falleció el niño wayuu
En el hospital de Maicao, falleció el niño wayuu.
-Publicidad-
-Publicidad-

La información fue dada a conocer por la Veeduría Nacional del sector de la Salud Maicao, indicando que un menor de seis años de edad, perteneciente a la etnia wayuu, falleció mientras se esperaba remisión a un centro de mayor complejidad. Se cree que todo se debe a que era de nacionalidad venezolana.

Didier Celestino Paz Palmar
Didier Celestino Paz Palmar

El pequeño Didier Celestino Paz Palmar fue ingresado al hospital San José de Maicao presentando un cuadro de salud complejo por una tumoración pulmonar. Luego de una dificultosa cirugía los médicos lograron salvarle la vida, pero requería atenciones fuera de la ciudad para continuar su recuperación.

El caso fue denunciado ante todos los entes de control: Procuraduría, Contraloría, Defensoría del pueblo y la Personería. Por lo que solicitamos el restablecimiento de los derechos inmediatamente”, manifiesta el comunicado de la Veeduría de Salud.

-Publicidad-

Para Ángel Solano, presidente de la Veeduría Nacional de la Salud en La Guajira, este hecho constituye una clara violación a los derechos universales de los niños. Derecho a la vida, derecho a la salud y derecho a la dignidad.

Tal vez te pueda interesar: “Derechos de los niños y niñas en la frontera no son honrados”: ONG internacional

“Hemos percibido que nuestras denuncias no hacen eco a pesar de todo lo que hemos trabajado por la salud. Se quedan engavetadas, nadie hace seguimiento, nadie hace control, nadie hace vigilancia y nadie investiga cómo es que nuestros niños están falleciendo”, expresó Solano a La Guajira Hoy.

El certificado de defunción del pequeño Didier Paz indica que la causa de muerte fue una Falla orgánica múltiple: Choque séptico de origen pulmonar, neumonía severa, sepsis secundaria asociada a covid-19, insuficiencia respiratoria, miocardiopatía dilatada, anemia severa, acidosis mixta y trastorno electrolítico.

Sobre el caso, Jairo Neira, subgerente científico del hospital, reconoció que en los casos de pacientes migrantes o no asegurados, “las remisiones no son tan oportunas”.

Jairo Neira
Jairo Neira.

Los casos de muertes de niños wayuu ha sido motivo de denuncias constantes por parte de la ciudadanía y líderes como Ángel Solano han manifestado recurrentemente que puede deberse a la nacionalidad de estos pequeños.

“Esto es deprimente y doloroso. Dios sabrá qué hacer y nos protegerá para que esto no siga sucediendo. Todo esto es porque el niño nació en Venezuela, específicamente en la comunidad de Guarero, estado Zulia. Es una completa falta de humanidad por parte de los funcionarios que ponen barreras a la atención”, manifestó Ángel Solano.

Recientemente se reportó el caso de la muerte de dos niños wayúu por causas asociadas a desnutrición en una comunidad en la periferia de Maicao, donde conviven en precarias condiciones más de dos mil personas.

Tal vez te pueda interesar: Fallecen dos niños wayuu por desnutrición en Maicao

Edgardo Paz.
Edgardo Paz.

Según Edgardo Paz, gerente de una reconocida IPS indígena en Maicao, las familias wayúu no esperan tener a sus hijos en tan malas condiciones de salud, sino que las circunstancias económicas y laborales de los padres los empujan a la miseria y la precariedad.

El wayuu protege a su familia. Todo es una cuestión que tiene que ver directamente con las condiciones socioeconómicas de las familias wayuu y de los entornos donde viven”, comentó a La Guajira Hoy, Edgardo Paz.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Que solo es con los venezolanos, no señores aquí en Colombia, ni pagando las remisiones o consultas médicas son efectivas. Tenemos un servicio de salud, carente de vocación de servicio y sensibilidad humana. Todo son peseteros, si no le ven el fajo de pesos, te mueres.

Comments are closed.