Dos personas han fallecido a causa de la explosión de un camión en el municipio de Maicao. Foto netamente ilustrativa.
-Publicidad-

De las cinco personas que sufrieron quemaduras durante el incendio ocurrido el pasado sábado 12 de septiembre en las afueras de la ciudad, dos perdieron la vida al no poder recuperarse de la heridas que abarcaron el 90 por ciento de sus cuerpos.

Los heridos en el acontecimiento que conmocionó a la opinión pública, tanto en Maicao como a nivel nacional, recibieron atención inicialmente en el hospital de Maicao. Allí fueron ingresados directamente al quirófano para salvar sus vidas.

“Tenían quemaduras de segundo grado en un 90 por ciento de sus cuerpos. En cuanto llegaron se les trasladó a quirófano para desbridamiento (o aseo quirúrgico) que es la eliminación del tejido muerto, dañado o infectado para mejorar la salubridad del tejido restante”, explicó Jairo Neira, subgerente científico del hospital de Maicao.

-Publicidad-
Jairo Neira, subgerente científico del hospital de Maicao.
Jairo Neira, subgerente científico del hospital de Maicao.

La primera víctima fue Jaime José Ruiz Villadiego, de 53 años de edad. El pasado sábado fue remitido a la Unidad de Quemados de una clínica en la ciudad de Barranquilla, sin embargo su cuerpo no soportó y pereció el día domingo.

Por su parte, Jean Carlos Cambar García, un joven de 24 años de edad que también sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo en la conflagración, fue remitido a otra clínica de alta complejidad en Barranquilla. Luchó por su vida, pero falleció pese a los esfuerzos médicos.

El subgerente del hospital también explicó que el incendio ocurrido en la zona rural de Maicao dejó otras tres personas heridas que se encuentran actualmente bajo observación médica para completar su recuperación, puesto que las quemaduras fueron menores.

Eduar Alexander González, de 27 años de edad, sufrió quemaduras en un 15 por ciento de su cuerpo. Iker Urariyú, de 19, sufrió quemaduras en un 13 por ciento. Y Joender Delgado, también de 27 años de edad, en un 10 por ciento, detalla el parte médico.

El lugar de los hechos

Tal como se pudo conocer, el incidente donde estas cinco personas resultaron heridas ocurrió el pasado sábado en la periferia de la ciudad de Maicao, donde se presume que un camión trasportaba una importante cantidad de pimpinas con gasolina.

Sobre este caso el alcalde de Maicao indicó a los medios de comunicación que “no era gasolina de contrabando”, debido a que el hidrocarburo era de producción nacional, justificando que la escases ha conllevado a que personas comercien ilegalmente la gasolina en otros municipios y que la vías del sector “no son usadas para contrabando”.

El cuerpo de Bomberos de Maicao, llegó al lugar e indicaron que la conflagración la provocó una chispa.

El contrabando de hidrocarburos ha sido uno de los flagelos más combatidos por los cuerpos de seguridad en el departamento de La Guajira, en especial, la Policía Fiscal y Aduanera, cuerpo que regularmente decomisa gasolina extranjera en rutas irregulares y trochas que comunican con el vecino país Venezuela.

La chispa suprema

Inicialmente se sospechó de que la conflagración habría iniciado a partir del choque de dos camiones, versión que fue desmentida por las autoridades investigativas. Por el contrario, el cuerpo de Bomberos indicó que la ignición podría haber comenzado a intentar trasvasar el combustible de un camión a otro.

Según reveló el subcomandante del cuerpo de Bomberos de Maicao, capitán Julio Murillo, la chispa que generó la conflagración pudo venir de una turbina con la que pasaban la gasolina de un camión a otro o al momento de almacenarla en una bodega. Sin embargo, indicó, las investigaciones sobre el hecho continúan.

-Publicidad-