Los capturados no han aceptado los cargos que les imputa la fiscalía y parece que prefieren ir a juicio, por el tráfico de medicamento de Ecuador y Venezuela, que eran expendidos en farmacias de Maicao. Foto de caracolradio.com.co. Imagen netamente ilustrativa.
Los capturados no han aceptado los cargos que les imputa la fiscalía y parece que prefieren ir a juicio, por el tráfico de medicamento de Ecuador y Venezuela, que eran expendidos en farmacias de Maicao. Foto de caracolradio.com.co. Imagen netamente ilustrativa.
-Publicidad-

Por: Aileen Díaz, especial para La Guajira Hoy.

Contra los ciudadanos: Roger Darío Tejada Núñez, Jairo Oliveros Castro, Alix María Pedroza Robles y Sergio Manuel Rodríguez Pedroza, la Fiscalía 001 local Eda de la ciudad de Riohacha presentó escrito de acusación por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, enajenación ilegal de medicamentos y enriquecimiento ilícito de particulares.

En este proceso que lleva la Fiscalía se encuentran involucrados dos personas que son oriundas del municipio de Majagual en el departamento de Sucre y dos más que nacieron en La Guajira; una en Fonseca y la otra en la fronteriza ciudad de Maicao.

-Publicidad-

En la investigación se logró establecer la estructura delincuencial que tenía una red en la zona central del municipio de Maicao en la que los acusados estarían comercializando medicamentos al parecer de procedencia extranjera, los cuales estarían vencidos o alterados en su contenido original, ya que estos no cumplían con las cadenas de frio y normas mínimas de conservación.

Este es el organigrama que realizaron los investigadores para determinar como funcionaba.
Este es el organigrama que realizaron los investigadores para determinar como funcionaba.

Siguiendo la información valorada de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Policía Nacional, la Fiscalía, el instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), se pudo llegar hasta la red con las primeras labores investigativas realizadas el 8 de julio del 2019 en donde fueron identificados los establecimientos Makro Drogas Majupay, Makro Drogas El Faraón y la Distribuidora de drogas La Excelencia.

Teniendo en cuenta que para el 13 de julio del año 2019 cumpliendo la orden de la inspección de Policía Judicial, se presentó ante la Secretaría de Salud indicando que los establecimientos antes mencionados no se encuentran autorizados por la administración temporal para el suministro de medicamentos con leyenda de uso institucional a usuarios del régimen subsidiado en salud, debido a que no adjuntan contrato de suministro con IPS o EPS con relación a los medicamentos de alta complejidad.

Asimismo, la fiscalía solicita el apoyo de los laboratorios Sanofi, Genfar y Novartis con el fin de que con su personal autorizado se realicen compras de forma aleatoria de medicamentos de esas casas farmacéuticas con fines de verificación.

Logrando determinar que las droguerías ubicadas en Maicao, comercializaban productos, que si bien eran originales su registro sanitario correspondía a los países de Ecuador y Venezuela, por lo tanto, debía ser distribuidos en esos países, presumiéndose que eran productos de contrabando.

Se determinó, además, que las farmacias Drogas La Hospitaria, Farmadrogas El Cacique, Farmadrogas New York, Drogas La Excelencia, y Farmadrogas El Retorno comercializaban productos originales, sin embargo, el texto registra de uso exclusivo institucional, determinándose que los productos no deben ser comercializados.

Por su parte, droguerías Macrodrogas Majupay, Farmadrogas La Central y la farmacia Panorama comercializaban productos originales, pero observaron que en sus empaques eliminaron el código que indicaba que el producto era comercializado por el canal institucional, cuya venta es prohibida. 

Con lo anterior se puede corroborar que los acusados manejaban una empresa organizada de la cual hacen parte un listado numeroso de farmacias del municipio de Maicao, cuyo jefe máximo de la organización es Roger Tejada y los administradores son: Jairo Oliveros, Alix Pedroza y Sergio Rodríguez cuyo objetivo era comercializar medicamentos de uso institucional, en mal estado, y de contrabando.

De tal manera el 8 de marzo del presente año, el juez primero penal municipal con función de control de garantías ambulante de Riohacha ordenó la detención de Roger Darío Tejada Núñez, Jairo Oliveros Castro, Alix María Pedroza Robles y Sergio Manuel Rodríguez Pedroza y del mismo modo se ordenó el allanamiento el 11 de marzo con el objetivo de materializar la orden de captura.

Teniendo como resultado 10.290.022 dosis de medicamentos, llegando a ser esta la incautación de contrabando más grande en la historia del país, distribuidos en las droguerías ubicadas en La Guajira.

Por tales hechos, el día 8 de marzo del presente año ante el juez primero penal municipal ambulante Bacrim de Riohacha con funciones de control de garantías se les legalizó la captura a los acusados y se les manifestó los delitos por los cuales se les acusa.

Según la delegada de la Fiscalía ante los jueces penales del circuito de Riohacha con funciones de conocimiento, teniendo en cuenta que de los elementos materiales probatorios, evidencias físicas e información legalmente obtenida, se puede afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva existió, y que los acusados son autores de los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, enajenación ilegal de medicamentos y enriquecimiento ilícito de particulares, decide acusar a los implicados a fin de dar inicio al juicio oral.

Las condenas a las cuales se enfrentan los acusados van de 5 a 12 años por la conducta punible de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, de 2 a 4 años por el delito de enajenación ilegal de medicamentos y de 8 a 15 años por el delito de enriquecimiento ilícito.

-Publicidad-