-Publicidad-
-Publicidad-

Por: Aileen Díaz, especial para La Guajira Hoy

El 25 de octubre del año 2015 los guajiros amanecieron con una noticia que les marcó un momento trágico. Allí en la comuna 10 de Riohacha, fueron masacradas cinco personas y cinco más resultaron lesionadas; quienes se encontraban en una parranda y fueron atacadas en retaliación por el grupo delincuencial que orientaba, alias ‘Huguito’.

Desde ese momento, los detectives de la Policía sabían que estaban al frente de un hecho de sangre que debían investigar y fue así que después de un arduo trabajo metodológico, se logra esclarecer los móviles de este hecho de sangre que enlutó a varias familias.

-Publicidad-

La semana anterior la Fiscalía 007 de la Unidad de Vida, le formuló acusación contra Luis Ángel Medina Chirino, Deilever Yoseth Ayala Reinoso y Geiner José Larrada Suárez por los presuntos delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación tráfico y porte de armas de fuego y secuestro simple.

Luis Ángel Medina Chirino
Luis Ángel Medina Chirino.

Aunque la Fiscalía tiene dos personas más a quienes también en los próximos días le imputará los mismos hechos. 

Los sucesos por los cuales la Fiscalía General de la Nación, presenta escrito de acusación para dar inicio de un juicio oral ante los juzgados del circuito de esta ciudad en contra de Medina Chirino, Ayala Reinoso y Geiner José Larrada Suarez, oriundos de Riohacha tienen que ver con el secuestro perpetrado a Julio Romero Moscote.

En esos nefastos hechos murieron Jhonier Niesperuza Calle, de 17 años edad, Humberto Rafael Sáenz Pérez, de 16 años de edad, Darlin Silen Ariza Quintana de 15 años edad, Nilcen Daniel Arévalo Solano, de 20 años de edad y Jailer Francisco Borre Struen, de 22 años edad.

Aspecto del levantamiento de una de las víctimas de la masacre acaecida en la comuna de Riohacha.
Aspecto del levantamiento de una de las víctimas de la masacre acaecida en la comuna de Riohacha.

Todo comenzó cuando el señor Julio Romero Moscote, quien conducía su taxi en el sector de la calle 39 y 40 con carrera 7h del barrio Comfamiliar 2000 y sorpresivamente fue abordado por cuatro integrantes de la banda denominada ‘El combo de Villa Jardín comuna 10‘ que portaban armas de fuego y uno de ellos llega hasta la puerta del conductor lo encañona, le da un calibrazo en la cabeza y lo obliga a bajar del carro.

Le podría interesar: 

Cinco personas fueron masacradas en Riohacha

Muere a bala hombre conocido con el alias de ‘Huguito’

Seguidamente, le amarró las manos, le vendaron los ojos, le colocó un trapo en la boca haciéndolo ingresar por fuerza al cojín trasero, mientras otro integrante de la banda asume la conducción del vehículo para llegar a otro lugar desconocido donde deciden meter al señor Julio Romero Moscote al baúl del automóvil.

Romero Moscote escucha el sonido de una moto y una voz que expresaba desespero por retirarse del lugar, ese quinto participante aborda el vehículo y dan marcha por una carretera destapada y llegan al barrio Dividivi.

Allí estaban Samuel Eduardo Fernández, alias ‘Pito’; Deleiver Yoseth Ayala Reinoso alias ‘Don Dey’; Luis Ángel Medina Chirino alias ‘Lucho Pescuezo’; Geiner José Larrada Suárez, alias ‘Huaca’ y José Alfredo Rodríguez alias ‘El negrito o el Indio’ llegan disparando desde el taxi indiscriminadamente en contra las personas que se encontraban en la fiesta ubicada en la calle 69 con carrera 12, del barrio 100 casas de Riohacha, en donde realizando alrededor de 20 disparos.

Después de perpetrar la masacre, el vehículo arranca nuevamente en velocidad hasta un lugar donde se detuvieron para limpiar el vehículo y huir dejando abierto el baúl del taxi y así Julio Romero Moscote pudo salir y pedir ayuda.

El hecho se debió por unas retaliaciones con arma de fuego que recibió Yeiner Yohan Meléndez Fernández alias ‘El Arrecho’, hermano de Samuel Meléndez Fernández por parte de los integrantes de la banda del Dividivi liderada por alias ‘Huguito’, este falleció el 19 de julio del 2020.

-Publicidad-