Existen las pruebas para inferir que Jesús Manuel De La Cruz Navarro, habría abusado de su sobrina.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por: Aileen Díaz especial para La Guajira Hoy.

La Fiscalía especializada que combate los delitos sexuales, Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) en Riohacha, formuló acusación contra Jesús Manuel De La Cruz Navarro por acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir agravado en contra de una joven con discapacidad mental.

A De la Cruz Navarro, se le sigue un proceso penal por la presunta comisión de la conducta punible contemplada en el artículo 210 de la ley 1236 del 2008.

-Publicidad-

Los sucesos por los cuales la Fiscalía General de la Nación, realizó escrito de acusación en contra de De La Cruz Navarro, oriundo de Zambrano, Bolívar tienen que ver con los hechos ocurridos el pasado 12 de febrero del presente año, según los cuales el acusado habría abusado de una joven en condición de discapacidad con dificultad mental y de habla.

A su residencia ubicada en el corregimiento de Mingueo, jurisdicción de Dibulla llega su tío Jesús Manuel De La Cruz Navarro, y le manifiesta a la persona que tenía el cuidado de la joven que se la llevaría a desayunar.

Al trascurrir media hora y al ver que la joven no llegaba a su casa, la persona que estaba a su cuidado, pide el favor a un familiar que se acercara a donde estaba la víctima para saber que ocurría, sin embargo, regresa manifestando que la casa estaba cerrada, por lo que de inmediato salen en compañía de unos vecinos y al acercarse al lugar se cercioran que efectivamente estaba cerrada.

También le podría interesar: Capturan hombre señalado de abusar sexualmente de familiar que presenta situación de discapacidad

Al darle la vuelta a la casa escuchan por el lado de la habitación que la cama sonaba como si la estuvieran saltando o rodando, y después escucha como si se estuvieran bañando o echándose agua, pero en vista que no salió nadie del lugar los familiares y vecinos, se regresaron.

Tiempo después observan que la joven venia subiendo una loma llorando y sangrando en medio de las piernas y al preguntarle por lo sucedido responde a través de señas, indicó que su tío abusó de ella, situación que ameritó que la joven fuera trasladada al hospital en donde se diagnosticó que la menor de edad presentaba sangrado vaginal abundante y dolor de fuerte intensidad.

Por tales hechos la fiscalía 009 local Caivas, en funciones de apoyo de la fiscalía 001 seccional Caivas, ante la juez Quinto Penal Municipal de Riohacha con funciones de control de garantías formuló imputación el pasado 19 de mayo del año en curso a De La Cruz Navarro por violación de los mandatos prohibitivos de la ley 599 de 2000 que protege el bien jurídico de la Libertad, Integridad y Formación Sexual.

Teniendo en cuenta que de los elementos materiales probatorios, evidencias físicas e información legalmente obtenida, se puede afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva existió, y que el imputado es el autor de los delitos de acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir con circunstancias de agravación por encontrarse la víctima en tercer grado de consanguinidad. 

Este miércoles la Fiscalía ante los jueces penales del circuito de Riohacha con funciones de conocimiento y atendiendo lo estipulado en el artículo 336 de la ley 906 del año 2004 decidió acusar al señor De La Cruz Navarro a fin de dar inicio al juicio oral.

-Publicidad-