-Publicidad-
-Publicidad-

Esa fue la medida aseguramiento impuesta por un Juez de la República a las tres personas apresadas en Maicao el 18 de julio del 2022, señaladas de fabricar y comercializar dólares y peso colombiano en Venezuela, Panamá y Maicao.

Durante las diligencias de captura de estas personas, unidades del CTI de la Fiscalía detectaron en Maicao un inmueble en el que funcionaba un centro ilegal de elaboración a gran escala de dólares y pesos colombianos.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación contra la falsificación y comercialización de moneda nacional y extranjera, permitieron identificar y judicializar a tres presuntos articuladores de una red dedicada a esta actividad criminal, en zona de frontera con Venezuela.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
Los dólares iban para Venezuela y Panamá, mientras que los billetes colombianos, los entregaban en tiendas y transporte público.

Los indiciados fueron identificados como: José Alfonso Díaz Aguilar, Greyser Deivis Socarrás Rivera y Marco Tulio Pérez Charris. El primero es destacado como cabecilla de la estructura delincuencial, encargado de contactar a los enlaces que movían las divisas.

Por su parte, Greyser Deivis Socarrás Rivera, según la inteligencia tenía a su cargo la impresión de los billetes y su modificación para que parecieran auténticos. Y finalmente, a Marco Tulio Pérez Charris, supuesto responsable de ‘maquillar’ los billetes, acudiendo a tinturas y técnicas artesanales.

En audiencia pública, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, imputó a estos tres hombres los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.

El Ente investigador logró establecer que, Díaz Aguilar habría adquirido en varias oportunidades bolívares para darles apariencia de legalidad y utilizarlos en transacciones financieras, es decir, eran mezclados entre los buenos.

Con esta máquina hacían los billetes falsos que resultaban estafando a muchas personas en el exterior.

Las tres personas conformaban la organización delincuencial que, imprimían y ‘maquillaban’ los billetes de manera artesanal. En el lugar fueron encontradas una imprenta industrial, impresoras, tintas, una máquina tarjetera, negativos y plantillas para fabricar billetes de diferentes denominaciones.

Adicionalmente, fueron hallados 476.670 dólares falsos; cerca de 5 millones de pesos y 530 láminas listas para ser impresas. Los pesos colombianos eran distribuidos en tiendas de barrio, pequeños supermercados, en el transporte público y entre prestamistas informales.

También le podría interesar: Caen tres personas en Maicao señaladas de falsificar y traficar moneda extranjera 

Las divisas extranjeras falsificadas, al parecer, eran enviadas en encomiendas o a través de los denominados ‘correos humanos’ a Venezuela y Panamá. En estos países diversos enlaces de la organización delictiva las ingresaban al sistema financiero.

Los procesados no aceptaron los cargos. Díaz Aguilar y Socarrás Rivera deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que Pérez Charris le fue decretada detención domiciliaria.