La brisa fue muy fuerte y no dejó que los paisanos hicieran algo por apagar las llamas.
La brisa fue muy fuerte y no dejó que los paisanos hicieran algo por apagar las llamas.
-Publicidad-
-Publicidad-

Los habitantes del corregimiento de La Flor del Paraíso, del municipio de Uribia lamentan que cuando al fin la comunidad fue beneficiada por el Plan Mundial de Alimentos, PMA, durante la entrega de las ayudas alimenticias del pasado martes, se presentó un incendio que arrasó con dos viviendas de la zona.

Bartolo Rosado Fernández
Bartolo Rosado Fernández.

Bartolo Rosado Fernández, habitante del lugar y sobrino de una de las mujeres afectadas, señaló que aun no conocen las causas oficiales del incendio presentado alrededor de las 4:00 de la tarde, pero atribuyen los hechos al cambio climático.

“El sol en esta zona ha pegado muy fuerte y estamos seguros que en ninguna de las viviendas se había prendido leña, ni estaban menores de edad en ese momento, que pudieran manipular algún artefacto”, dijo.

Manifestó que la comunidad en general lamenta no haber podido controlar las llamas y tener que ver cómo viviendas construidas desde hace décadas, se derrumbaban ante la impotencia de todos.

“Las casas hechas en enramadas, fique y barro alcanzaron rápido las llamas y a pesar del afán de los residentes por controlarlas, lastimosamente el agua en esta zona se encuentra muy lejos y el terreno está cubierto de piedras, por lo que tampoco se pudo conseguir arena para sofocar el fuego”, añadió Rosado Fernández.

Así quedó la casa después que el fuego arrasó con ella.
Así quedó la casa después que el fuego arrasó con ella.

Las familias afectadas también lamentaron no haber logrado recuperar ninguno de sus bienes, pero agradecen que pese al alcance del incendio, ningún habitante de la zona sufriera afectaciones físicas.

Impotentes estaban los Wayúu al ver su casa vuelta en nada.
Impotentes estaban los Wayúu al ver su casa vuelta en nada.

“Nos duele en especial la pérdida de objetos representativos de nuestra cultura, pero sabemos que los bienes materiales se pueden recuperar y agradecemos que nuestros parientes hayan salido ilesos de este incidente. Solo quisiéramos que en esta calamidad por la que hoy está atravesando el corregimiento, nos tengan en cuenta, ya que son familias que lo perdieron todo”, terminó diciendo Rosado Fernández.

-Publicidad-