José Ramiro Bermúdez Cotes
José Ramiro Bermúdez Cotes
-Publicidad-
-Publicidad-

Una investigación fue abierta en contra del alcalde del distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes por una posible omisión de sus funciones, relacionadas con la atención que deben brindar a las personas privadas de la libertad que se encuentran en las estaciones de Policía y unidades de reacción inmediata.

La Procuraduría busca establecer si en el periodo constitucional el mandatario se ha dado cumplimiento a las obligaciones legales que tienen esos entes territoriales, específicamente las de crear, dirigir, organizar, administrar, sostener y vigilar las cárceles o centros de detención preventiva, mediante la asignación de recursos, entre otros.

La investigación fue iniciada a partir de un informe con fines disciplinarios rendido por la Delegada para la Protección de los Derechos Humanos, luego de efectuar múltiples visitas a los centros de detención de la capital del departamento de La Guajira. 

-Publicidad-
-Publicidad-

En ellas el Ministerio Público encontró en los centros de detención transitorios un hacinamiento del 242 por ciento, a pesar de contar con solo 50 cupos, al 8 de marzo pasado permanecían en el lugar un total de 121 personas. La Procuraduría detectó en las distintas estaciones problemas para identificar a las PPL y efectuar su posterior remisión a los establecimientos de reclusión.

Entre otras pruebas, el órgano de control solicitó a los mandatarios locales relacionar las medidas adoptadas desde que asumieron el cargo, si se han realizado mesas de trabajo para abordar esa problemática, así como señalar los compromisos adquiridos y el grado de cumplimiento.