Así estaba bloqueada la vía férrea de Cerrejón durante siete horas, aproximadamente, con presencia de Ejército y Policías
Muchas manifestaciones se han tomado la vía ferrea del Cerrejón para exigir a otras empresas.
-Publicidad-

Por su parte, la empresa entabló diálogo se logró suspender el paro

Durante siete horas fue bloqueada la vía férrea de la multinacional como protesta a la oportunidad de trabajo que dicen tener los jóvenes, por ser oriundos de Albania, lugar donde se encuentra la mina.

Los jóvenes colocaron madera en la vía férrea y con ello evitaron que el tren fuese despachado para transportar el carbón hasta Puerto Bolívar, en donde debía ser enviado a sus clientes.

Fueron siete horas de parálisis del tránsito férreo y la exportación de carbón. Con esta acción, la empresa perdió recursos al igual que La Guajira y municipios que dejan de recibir regalías por la venta del mineral.

-Publicidad-
Samy De la Rosa Arregoces
Samy De la Rosa Arregoces.

Samy De la Rosa Arregoces, uno de los líderes de la manifestación expresó a La Guajira Hoy que se sintieron motivados a tomar la vía del tren porque un grupo de jóvenes han estado a la espera de conseguir un empleo en Cerrejón y no han tenido respuestas.

“Tuvimos acuerdos con la empresa por medio de los cuales se nos ofrecerían más oportunidades laborales luego de superada la huelga de trabajadores”, dijo De la Rosa Arregocés.

El bloqueo lo hizo un grupo, el colectivo Jóvenes Emprendedores Tocando Puertas Albania, el cual expresó que Cerrejón ha vetado algunas personas ‘sin justificación alguna’, aunque la empresa posea el derecho de admisión a sus instalaciones.

El veto es una medida que la empresa Cerrejón ejecuta para proteger al personal que ingresa al complejo industrial carbonífero y limitar el acceso de personas no autorizadas, debido a tener grandes extensiones de terreno donde se labora y por el riesgo de lesiones o accidentes en caso de un ingreso no permitido.

Una fuente dio a conocer a este medio de comunicación que un grupo de 37 jóvenes se encontraban esperando un puesto de trabajo, de los cuales habrían sido contratados 20, quedando 17 sin opción debido a un veto.

El bloqueo en la vía férrea fue levantado siete horas después con el compromiso de tener una reunión con un alto funcionario de la empresa, el alcalde y una comisión de jóvenes, este jueves a las 10:00 de mañana, con quien se revisarían las opciones y las posibilidades laborales para los manifestantes.

La toma de las vías férreas se ha convertido en una práctica recurrente en La Guajira, dada la importancia que reviste el transporte y exportación del carbón. No obstante, estas manifestaciones afectan la generación de puestos de empleo al limitar la exportación de la materia prima más importante en la industria de la energía.

Adicionalmente, una fuente relacionada al sindicato de los trabajadores del Cerrejón, reveló a esta redacción que a pesar de que la empresa estuvo parada durante 42 días durante el 2020 por causa de la pandemia del covid-19 y que afrontó tres meses de huelga laboral, no se redujeron las ayudas sociales, e incluso, se donó un laboratorio para pruebas de covid-19.

No es muy justo que por cada cosa que las personas quieran exigir se tomen las vías del tren. Esa actitud afecta no solo a la empresa sino a sus empleados y luego toda La Guajira pierde. Se entiende que haya necesidad, pero las consecuencias de estas acciones son destructivas”, manifestó la fuente consultada.