El hurto se produjo en la zona conocida como Mercado Viejo de Riohacha y la sentencia condenatoria fue apelada por la defensa
El caso del joven Ronaldo José Pereira Medina, es uno de esos donde el juez investido de la autoridad y haciendo uso de la ley, aplica la norma en todo su rigor por lo que este hombre nacido y criado en Riohacha, podría pasar 18 meses en prisión al encontrarse responsable del delito de hurto agravado.
El caso tiene que ver con un hecho delictivo cometido por el ahora condenado en un almacén del sector conocido en Riohacha como mercado Viejo, donde Ronaldo José Pereira, se apropió de manera delictiva de 18 candados de un lote que estaba a la venta en el establecimiento comercial, pero fue observado por los trabajadores, quienes lo detuvieron y entregaron a una patrulla de vigilancia de la Policía.
El acusado fue llevado a uno de los centros de reclusión temporal esperando las audiencias preliminares y en ellas el juez de control de garantías consideró que al no tener antecedentes le concedieron la libertad, pero debía presentarse porque el proceso debía continuar como en efecto ocurrió y hace pocos días el juzgado séptimo en una audiencia de lectura de fallo luego de que el detenido reconociera su responsabilidad en el hurto, lo condenó a los 18 meses de cárcel, es algo así como un mes por cada uno de los candados que Ronaldo José Pereira Medina había hurtado.
El Juzgado Séptimo Penal Municipal con función de conocimientos, convocó la audiencia virtual y en ella tras las exposiciones de las partes hizo anuncio la sentencia de los 18 meses de prisión por el delito que fue calificado como hurto agravado.
La apelación de la defensa
Pereira Medina, de quien se dijo vive con su padre en un barrio de la periferia de Riohacha, no tiene antecedentes de orden judicial, nunca había estado en vuelto en un caso de esta naturaleza, nunca había estado preso y por eso, el abogado de la defensa Armando Jiménez, decidió que allí tenía que apelar la sentencia que condenaba a su poderdante. Lo hizo con el argumento de que la misma ley cuando se trata de acusados sin antecedentes y no constituyen un mayor riesgo para la comunidad, pueden gozar del beneficio de la Suspensión de la ejecución de la pena y en ese sentido dejó su participación en el acta.
El acusado y hoy condenado, al momento de la audiencia está gozando del beneficio de libertad que le otorgaron en las audiencias realizadas tras su captura. Según lo manifestado por la defensa, al presentarse la apelación a la decisión del togado y estando en libertad el afectado con la medida, este debe continuar libre hasta cuando una instancia superior, es decir un juez penal del circuito, se pronuncie sobre la solicitud hecha por el abogado de la defensa.