-Publicidad-
-Publicidad-

Dos hombres que se transportaban en un automóvil de color amarrillo perteneciente a una empresa de taxis en Riohacha, deciden en la madrugada del 30 de junio del 2019, cambiar unos minutos de placer por varios años de condena, luego que descaradamente obligaran a dos mujeres a tener sexo con ellos. Por esa aberrante acción, el juzgado primero penal del Circuito de Riohacha, los condenó a 16 años de prisión.

La decisión la tomó la togada después de realizar un juicio en donde se tomaron las pruebas testimoniales de las víctimas, quienes entregaron sus declaraciones en diferentes fechas, pero siempre con el mismo hilo conductor. La acusación la hizo la Fiscal del Caivas, quien presentó el escrito de acusación el 15 de octubre del 2019 ante los juzgados penales de esta ciudad.

La investigación inició con una de las pruebas reinas, la cual fue la placa del automóvil y el número interno que le asigna la empresa a la cual se encuentra afiliado para prestar el servicio de taxis en la capital de La Guajira.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Cómo arranca el trabajo investigativo

Con esta información los detectives comenzaron a realizar su trabajo y rápidamente lograron identificarlos como: Jair Antonio Varela Saucedo y Daniel Esteban Escobar Basilio.

Asimismo, fueron observados por las dos jovencitas, quienes inmediatamente aseguraron que fueron ellos los que la abusaron, tipificándose el delito acceso carnal violento agravado y que según el código de procedimiento penal tendría una pena entre 12 y 20 años de prisión.

Dice una de las mujeres que se encontraba en compañía de su prima en el centro de la ciudad, allá había compartido con un amigo bebidas alicoradas, el mismo que las acompañó a tomar el taxi que las conduciría a su residencia, ubicada en el barrio Minuto de Dios, localizado en la comuna 10 de esta ciudad.

Las amenazan para que tengan sexo

Manifiesta *María del Carmen que después de haber subido al taxi se percata que en la parte delantera del automóvil van dos hombres. En el trayecto, el copiloto le ofrece una cerveza, la cual ella rechaza. Seguidamente, le dice que quería estar con ella, que se quitara la ropa, esta se sorprendió y se rehusó.

En ese momento Daniel Esteban Escobar Basilio partió una botella de cerveza y la intimidó exigiéndole que se desvistiera inmediatamente, mientras el conductor se reía y detenía el vehículo. La obligaron a quedar totalmente desnuda, mientras que su prima *Domitila Francisca dormía producto de la beodez y se parquearon a un lado del motel La Florida.  

Varela Saucedo se pasó para la silla de atrás, se bajó el pantalón y tuvo relación sexual con María del Carmen bajo amenaza, ya que Escobar Basilio la seguía amenazando con el pico de la botella. Seguidamente, proceden a desnudar a Domitila Francisca quien se despierta y se sorprende y al ver la violencia que se ejerce sobre ella, cede a sus pretensiones, siendo accedida por el conductor Jair Antonio Varela Saucedo.

En ese momento, Daniel Esteban Escobar Basilio se pasa para el puesto de adelante del automotor y obliga a María del Carmen que tenga sexo con él. Una vez terminaron con su propósito le tiran la ropa al suelo y las dejan en cercanías del barrio, teniendo las dos mujeres que caminar un trayecto desnudas hasta llegar a su residencia.

En ese preciso momento, María del Carmen aprovechó el momento y se grabó el número de la placa del vehículo: móvil 158, TLX- 416. Seguidamente, ellas pusieron esta narrativa a conocimiento de las autoridades que comenzaron con la investigación y que terminó con la condena de estas dos personas a 192 meses de prisión, tiempo que no puede ser rebajado.

La tarde de este 24 de enero se realizó el juicio condenatorio en el palacio de justicia de Riohacha Luis Antonio Robles, y aunque fue apelado y será resuelto por el Tribunal Superior de Riohacha, en su sala penal.

*Los nombres de las mujeres abusadas fueron cambiados para proteger sus identidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here