-Publicidad-
-Publicidad-

Entre ellos se encontraba un Concejal

Momentos de angustia se vivieron en horas tarde de este sábado 3 de septiembre, cuando un grupo de ciudadanos liderados por el concejal de la Unión Patriótica UP, José Luky Celedón se encontraban en la vereda La Salvación, parcela Don Diego de Maicao, observando los adelantos de un proyecto de piscicultura que se realiza en la zona.

La comitiva se salvó del atentado porque segundos antes se había movido del lugar donde explotó, quedando separada por una vivienda de bareque a escasos 10 metros. En el grupo se encontraban tres personas de los medios de comunicación: Carlos Bula, María Victoria Bermúdez y Xavier Alfaro.

La explosión se dio a escasos cinco minutos de haber llegado al lugar, con el propósito de hacer el registro de un proyecto de piscicultura que se está adelantando con las comunidades aledañas interesadas. El sonido estruendoso (explosión) se escuchó justo en el sitio donde estaban parados y del cual, milagrosamente, se habían retirado para iniciar su misión. 

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Para esa correría el coadministrador del municipio de Maicao, se hizo acompañar del presidente de esta organización política en La Guajira, Armando Rada, periodistas y reporteros gráficos que acompañaban el recorrido que llevarían a cabo por una unidad productiva de esta zona campesina.

Minutos después, un poco asustado el concejal de la Unión Patriótica, UP, José Luky Celedón entregando declaraciones a los medios de comunicación y quienes también estaban atemorizados.
Minutos después, un poco asustado el concejal de la Unión Patriótica, UP, José Luky Celedón entregando declaraciones a los medios de comunicación y quienes también estaban atemorizados.

Al acercarse a ver qué había ocurrido, comprobaron que efectivamente habían lanzado un objeto que detonó en una vivienda causando daños en la estructura, puertas, vidrios, bombillos y arborización. La situación fue notificada en el módulo policial ubicado en el tramo correspondiente vía Maicao- Carraipía, cuyos funcionarios se acercaron a verificar lo ocurrido y posteriormente se formalizó la denuncia ante la Fiscalía y cuerpos de vigilancia, investigación y de más autoridades de la localidad. 

Destacó Celedón que gracias a Dios todos salieron ilesos y están a la espera de que las autoridades terminen de verificar los hechos y que se dé el resultado de la investigación. Señaló que, aunque hace algún tiempo aparecieron panfletos amenazantes hacia el partido UP, en los últimos días no habían recibido ningún tipo de mensajes hostiles, por el contrario, ha estado desarrollando su actividad normal de concejal y líder social haciendo acompañamiento a varias asociaciones de campesinos sin ningún tipo de percance.

«Después de una situación como esta vemos que no es un juego, que en Colombia se debe prestar más atención a la seguridad de los líderes sociales y lo que sucedió da muestras de que sí pueden quitarle la vida a uno o a cualquiera de nuestros compañeros en cualquier momento«, enfatizó el concejal.

Hizo el llamado a las autoridades competentes a que presten más atención a estas eventualidades, ya que algunos líderes han denunciado situaciones de amenaza o presuntas amenazas y no se hace el seguimiento correspondiente.

Indicó que a pesar de que ama el campo y se considera campesino de corazón, se ve obligado a tomar la medida de retirarse durante un tiempo de la zona rural, a fin de tratar de cuidar su vida, hasta que se esclarezca en contra de quién iba el atentado y se identifique el vehículo desde donde algunas personas de la comunidad vieron que se lanzó el artefacto explosivo.